English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas

HRF envía informe sobre Pakistán a la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer

Nueva York (23 de enero de 2012) – Human Rights Foundation (HRF) envió un informe jurídico a la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer (Relatora Especial de la ONU), que examina las deficiencias de Pakistán en relación a su obligación de prevenir la violencia contra la mujer.

Aunque Pakistán ha ratificado y aprobado leyes para eliminar la violencia y la discriminación, las mujeres continúan siendo víctimas de asesinatos por honor, matrimonios forzados y violaciones como una forma de castigo y resarcimiento, crímenes que en gran medida permanecen en la impunidad.

“Las mujeres en Pakistán son sistemáticamente privadas de muchos de los derechos más básicos de cualquier ser humano”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “Las leyes aprobadas en Pakistán son relevantes en el papel, pero en la práctica, debido a su poca o nula aplicación, Pakistán continúa incumpliendo con su obligación de prevenir la violencia contra las mujeres”, dijo Halvorssen.

El informe jurídico de HRF, define en qué consiste el estándar de actuar con debida diligencia que los Estados deben cumplir al abordar la violencia contra la mujer. El informe describe los logros y desafíos que Pakistán ha encontrado en su intento por cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). El informe examina las razones por las que los crímenes de honor continúan siendo una práctica común, e incluso son sancionados por consejos tribales.

El informe concluye que Pakistán necesita hacer un esfuerzo importante para garantizar que la leyes aprobadas –para prevenir la violencia y discriminación contra la mujer– se aplique en todos los niveles, que los programas gubernamentales y de la sociedad civil se implementen eficazmente con un enfoque especial en las áreas rurales, y que la educación sobre derechos humanos e igualdad ante la ley alcance a hombres y mujeres sin distinción.

“Para cumplir plenamente con su obligación de actuar con debida diligencia en virtud de la CEDAW, el Estado pakistaní no sólo debe tomar medidas para prevenir la violencia contra las mujeres, sino que debe investigar efectivamente todos los casos, enjuiciar a los responsables y garantizar una indemnización justa a las víctimas”, dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF. “Esperamos que la Relatora Especial de la ONU considere nuestro informe jurídico útil para evaluar apropiadamente el estándar de actuar con debida diligencia que todos los Estados deben cumplir para enfrentar esta abominable realidad.”

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con amplio conocimiento y experiencia sobre las Américas. Nosotros sostenemos que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de autodeterminación, de expresión, de asociación, de adquirir y de disponer de su propiedad privada, y de salir y entrar de su país. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso legal, así como tener la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. Así mismo, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a ser libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de toda interferencia o coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se fundamenta en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto:
Javier El-Hage, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org.

Lea el informe jurídico que HRF envió a la Relatora Especial de la ONU aquí (en inglés).


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org