English


                                Václav Havel, 1936-2011

HRF lamenta el fallecimiento de Václav Havel, presidente del consejo internacional de HRF — "La verdad y el amor deben prevalecer sobre las mentiras y el odio"

NUEVA YORK (19 de diciembre de 2011)—Human Rights Foundation (HRF) comparte el pesar de millones de personas por el fallecimiento de Václav Havel, dramaturgo, poeta, ex prisionero político, activista, defensor de los derechos humanos y primer presidente de la República Checa (1993-2003). Havel murió en la mañana del domingo 18 de diciembre en su casa de campo en la República Checa a los 75 años. Entre otras funciones, Havel era presidente del consejo internacional y de la junta directiva de HRF desde el año 2009.

"Havel fue la fuerza moral detrás de la liberación de su país y se convirtió en una figura histórica por ser uno de los más valientes y grandes opositores al totalitarismo. Fue un privilegio y un honor para HRF que Havel aceptara ser presidente de su consejo internacional y de su junta directiva, que compartiera nuestra visión y contribuyera constantemente a nuestro trabajo", dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. "Lamentamos profundamente su partida, pero nos reconfortamos en la certidumbre de que dejó una marca indeleble en el progreso de la humanidad", concluyó Halvorssen.

Havel fue un escritor prolífico y una figura revolucionaria. Su premisa máxima de vida fue "la verdad y el amor deben prevalecer sobre las mentiras y el odio". Durante su juventud, Havel estudió drama y escribió varias de sus obras teatrales más famosas; entre ellas, El Memorando, una sátira del sistema comunista. Después de la Primavera de Praga en 1968, sus obras de teatro fueron vetadas en Checoslovaquia, aunque siguieron circulando a manera de samizdat, nombre que se daba a las publicaciones críticas y clandestinas que circulaban en los países del bloque soviético. El disidente soviético Vladimir Bukovsky (quien también forma parte del consejo internacional de HRF) definió memorablemente el término samizdat como publicaciones que "yo mismo las creo, las edito, las censuro, las publico, las distribuyo, y yo mismo voy preso por hacerlo". Los escritos de Havel también eran ampliamente reconocidos fuera de su país, y fueron muy efectivos en informar al mundo sobre la grave situación que padecían los ciudadanos checos bajo el régimen soviético.

Luego de la censura de sus obras y de la represión de la Primavera de Praga a cargo de las fuerzas del Pacto de Varsovia, Havel abrazó el activismo y continuó escribiendo numerosos ensayos. Havel se convirtió en uno de los arquitectos del movimiento de derechos humanos detrás de la Carta 77. A pesar de numerosos y repetidos arrestos, múltiples sentencias en prisión, y vigilancia constante por parte del gobierno, Havel persistió en sus esfuerzos de reformar su país, esfuerzos que llevaron a la Revolución de Terciopelo de 1989, y que resultaron en el derrocamiento pacífico del régimen comunista en Checoslovaquia.

A pesar de insistir en que no estaba interesado en política, Havel fue el primer presidente de Checoslovaquia electo democráticamente. Luego de su disolución, Havel fue electo como el primer presidente a cargo de liderar la naciente República Checa.

Havel continuó su segundo mandato como presidente en 2003, y continuó defendiendo los derechos humanos. Fundó el Foro 2000, una conferencia anual que busca avanzar la democracia y la sociedad civil a través de un diálogo global. Recibió numerosos premios por sus extraordinarios logros promoviendo los derechos humanos a nivel mundial, incluyendo el Premio Internacional Gandhi de Paz y el Premio de Embajador de Conciencia. También recibió la Medalla Presidencial de la Libertad otorgada por Estados Unidos y la Orden de Canadá. Havel también se desempeñó como miembro del consejo consultivo de la Fundación para el Monumento de las Víctimas del Comunismo y, en el 2009, habló en el evento inaugural del Oslo Freedom Forum del 2009, conferencia anual producida por HRF.

A Václav Havel, le sobreviven su esposa, Dagmar Veškrnová, quien estuvo con él por 14 años, su hijastra, Nina Novakova, y su hermano Iván.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con amplio conocimiento y experiencia sobre las Américas. HRF sostiene que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de autodeterminación, de expresión, de asociación, de adquirir y de disponer de su propiedad privada, y de salir y entrar de su país. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso legal, así como tener la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. Así mismo, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a ser libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de toda interferencia o coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se fundamenta en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto: Pedro Pizano, pedro@thehrf.org, Teléfono oficina +1 (212) 246.8486 .

 

 


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com