English

Parlamento Europeo y Senadores Estadounidenses Condenan Cierre de RCTV

NUEVA YORK (25 de mayo de 2007) -- En un acto que ha generado condena internacional, desde el Parlamento Europeo hasta el Senado Estadounidense, el gobierno Venezolano está a tan sólo horas de cerrar RCTV, una de las principales estaciones televisivas de ese país. Así mismo, críticos a lo largo y ancho de América Latina han condenado el cierre, que se llevará a cabo a la medianoche del 27 de mayo.

“Este es el máximo acto de censura en el ataque del gobierno venezolano a los medios de comunicación independientes,” dijo Thor Halvorssen, Presidente de la Human Rights Foundation (HRF), agregando que “RCTV perderá su concesión como castigo por haber transmitido mensajes de oposición. Esta es la primera vez en la historia venezolana que esto sucede. Con este acto, el presidente venezolano ha cruzado un punto sin regreso en su camino a la dictadura.”

El cierre de RCTV fue condenado esta semana en el Parlamento Europeo, en una resolución sobre la libertad de expresión. La resolución declara que la decisión de no renovar la licencia de este medio de comunicación “priva a gran parte del público de una información pluralista y es contraria al derecho de la prensa de desempeñar su función de contrapoder.” De la misma manera, recuerda a las autoridades venezolanas que “su obligación es respetar y hacer respetar la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de prensa, obligación establecida en su propia Constitución, en la Carta Democrática Interamericana, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de los que es parte signataria.”

El día de ayer el Comité de Relaciones Exteriores del Senado Estadounidense pasó unánimemente la Resolución 311, abogando por la libertad de expresión y oponiéndose al cierre de RCTV. La resolución fue introducida por el senador republicano Richard Lugar y el demócrata Christopher Dodd. Los senadores Hillary Clinton, Barack Obama, Edward Kennedy, Joseph Biden y John McCain se unieron a la resolución, expresando “una profunda preocupación del Senado en cuanto a la transgresión a la libertad de expresión que se está llevando a cabo en Venezuela.”

Con estas resoluciones, el Parlamento Europeo y el Senado Estadounidense se unen a una creciente coalición de críticos que incluye organizaciones tan diversas como Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas, la Human Rights Foundation y Amnistía Internacional.

RCTV no recibió documentación legal sobre la decisión de no renovar su licencia, y su derecho al debido proceso ha sido violado, al no ser provistos de un foro legal para una audiencia. RCTV es el canal de televisión más popular de Venezuela y, según varias encuestas, un 70 por ciento de venezolanos se oponen al cierre. El 23 de mayo la corte más alta de Venezuela cerró todas las apelaciones.

“Parece ser inevitable que el gobierno de Venezuela siga adelante con esta atrocidad. El propio Presidente Chávez ha dicho que la concesión será renovada únicamente si él deja de ser presidente de Venezuela,” dijo Halvorssen. “El 27 de mayo será un día obscuro para la democracia.”

La Human Rights Foundation (HRF) es una Organización Internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el hemisferio americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, libertad de culto, de asociación con personas de ideas afines, de adquirir y vender propiedades y de entrar y salir de su país. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coacción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por personas que fueron prisioneros de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

 

Contacto: Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com