English

Protestas en Venezuela:

Más de cien menores de edad arrestados, mientras los ataques contra los medios continúan. Bolivia y Ecuador anuncian medidas en contra de los medios.


CARACAS, Venezuela, Cochabamba, Bolivia y Quito, Ecuador (30 de mayo de 2007--Protestas masivas han sacudido la capital venezolana desde el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) hace tres días. Centenares de personas, muchos de ellos estudiantes universitarios y de secundaria, han salido a las calles a protestar en contra de la censura de esta popular estación televisiva. El gobierno respondió con el uso de municiones vivas, gas lacrimógeno, cañones de agua, balas de hule y fuerzas antimotines. Más de cien menores de edad y ochenta adultos estaban bajo arresto al día de hoy. Sus identidades y el estado en que se encuentran no han sido revelados por el gobierno.

Las crecientes tensiones estallaron el 25 de mayo, cuando la corte más alta de Venezuela determinó que el equipo de transmisión de RCTV sería incautado y dado en préstamo a la estación pública que reemplazaría a RCTV. “Desde el cierre de RCTV al arresto de cien adolescentes, estos son casos claros de violaciones a los derechos humanos. Están violando el derecho a la libre expresión, el derecho al debido proceso, y el derecho a la propiedad. El gobierno venezolano ha dejado de fingir que respeta su propia constitución,” dijo Thor Halvorssen, presidente de la Human Rights Foundation.

La estación de noticias Globovisión también fue atacado por el Colectivo Alexis Vive, un grupo de enmascarados financiado por el gobierno. A pesar de haber policías presentes, éstos permanecieron de brazos cruzados mientras los atacantes pintaban y desfiguraban el exterior del edificio con eslogans del gobierno. Posteriormente, el Presidente Venezolano, Hugo Chávez, salió al aire para acusar a Globovisión de incitar la violencia al transmitir las manifestaciones, amenazando con el cierre de esta estación si las transmisiones continuaban. Mientras tanto, William Lara, Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, acusó a Globovisión de promover el asesinato del presidente Chávez. La razón para esta acusación es que durante una entrevista televisiva sobre RCTV, el show de noticias presentó varios segundos de imágenes recordando los 53 años de historia de RCTV. Una de estas imágenes mostraba al Papa Juan Pablo II, al compás de una canción de Rubén Blades que dice “tengan fe, que esto no se acaba aquí.” El gobierno afirma que las imágenes también mostraron el intento de asesinato del Pontífice. El presidente venezolano desafió públicamente a Globovisión, diciéndoles que revocaría su licencia, acusándolos de ser “enemigos de la patria” y advirtiéndoles que “midan bien hasta dónde van a llegar.” Así mismo lanzó un llamado de “alerta a los cerros y a los barrios,” afirmando que él mismo desea encabezar la lucha contra los contrarrevolucionarios, desafiando a muerte a los dueños y gerentes de Globovisión diciendo “Les digo yo estoy dispuesto a morir por mi país, ¿ustedes están dispuestos? Nosotros estamos aquí, patria o muerte.”

“Estamos muy preocupados por lo que le espera a los estudiantes, incluyendo niños de 13 años, que se encuentran bajo custodia del gobierno,” dijo Halvorssen, agregando que “Nadie sabe nada sobre su estado, y no han hecho pública una lista de nombres. Es precisamente por esto que los medios de comunicación independientes son tan importantes. Sea cual sea la posición editorial de los medios privados de Venezuela, han expuesto y prevenido muchos casos de violaciones de los derechos humanos. Por ejemplo, los medios han sido una pieza clave para llamar atención al sufrimiento de la creciente lista de presos políticos en Venezuela. En la situación actual, el espacio público está siendo monopolizado por el gobierno, el cual abiertamente declara que desea establecer ‘hegemonía comunicacional’ en el país.”

Tras el cierre de RCTV, HRF ha convertido su website RCTVLibre.com en una fuente de información para los medios sobre el cierre de RCTV y para otros grupos de derechos humanos y ONGs que deseen cubrir los ataques contra los medios que se están llevando a cabo en Venezuela.

El presidente de Bolivia declara que los medios de comunicación privados son “El Principal Enemigo”

En un discurso ante el V Encuentro de la Red Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad en Cochabamba, Bolivia, el presidente Evo Morales, acusó a los propietarios de "algunos medios de comunicación" de ser sus principales "enemigos políticos." Durante el encuentro se anunció la creación de un observatorio y de un tribunal especial para controlar los medios de comunicación comerciales y privados. Abel Prieto, el Ministro de Cultura cubano declaró que la creación del observatorio es esencial porque les permitirá analizar los medios no sólo a nivel local, sino a nivel internacional añadiendo: “Ojalá pudiéramos meter preso al dueño de un medio, con mucho gusto lo meteríamos, cadena perpetua, preso, por mentir, por confundir a la gente.” Miembros del encuentro aplaudieron el cierre de RCTV, diciendo que refleja no una lucha contra la libertad de prensa, sino un restablecimiento de esa libertad. Asimismo, denunciaron a la Asociación Interamericana de Prensa y a Reporteros Sin Fronteras como grupos que sirven a las estructuras económicas imperialistas en nombre de una definición tergiversada de libertad de expresión.

Presidente ecuatoriano presenta demanda por editorial crítico y revisará todas las licencias de transmisión.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó al director del diario La Hora, Francisco Vivanco, por un editorial en el que se le criticó severamente. Correa se ha visto en problemas con periodistas recientemente, luego de tildar a los miembros de esa profesión como “miseria humana.” El viernes de la semana pasada declaró que no teme a los medios y pidió al pueblo ecuatoriano que los ignore, pues “manipulan la información.” El Presidente Correa afirmó que cree que las licencias y concesiones otorgadas a estaciones radiales y televisivas fueron obtenidas de manera “obscura” y dijo que revisaría todas las licencias. “Las similitudes entre Morales, Correa y Chávez no son coincidencia,” dijo Halvorssen. “Todos se dirigen en la misma dirección: el control sobre el flujo de información en un intento de seguir aumentando su control.

Más acerca de la Human Rights Foundation

La Human Rights Foundation (HRF) es una Organización Internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el hemisferio americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, libertad de culto, de asociación con personas de ideas afines, de adquirir y vender propiedades y de entrar y salir de su país. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coacción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por personas que fueron prisioneros de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

 

Contacto: Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com