English

Expulsan a Residente Boliviano que Criticó a Fidel Castro y a Evo Morales

Amauris Samartino se convirtió en el primer prisionero de conciencia del gobierno de Morales

 

LA PAZ , Bolivia El 9 de enero del 2007, Amauris Samartino, un refugiado cubano que había vivido en Bolivia desde 2000, fue expulsado por haber criticado a los gobiernos de Bolivia y Cuba.  Un informe de la Human Rights Foundation (HRF) publicado el 10 de enero de 2007, apunta a violaciones de la libertad de expresión, privación de libertad, exilio forzado y transgresiones al debido proceso.  “El caso de Amauris Samartino es un escándalo y revela que el gobierno de Bolivia no escatima esfuerzos para poner fin a la disensión,” dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.

El Sr. Samartino, médico de profesión, se escapó de Cuba en balsa el 24 de deciembre de 1998.  Fue encontrado por un barco norteamericano y llevado a la base militar de Guantánamo.  El Ministerio de Gobierno boliviano, a través del Servicio de Migración, le otorgó a él, y a otros once cubanos, asilo bajo el estatus de refugiado político.  Posteriormente se le otorgó la residencia permanente en Bolivia.

En el 2006, el Dr. Samartino comenzó a criticar públicamente al gobierno de Fidel Castro, usando calificativos como “dictatorial,” y criticando la influencia negativa que, según él, el Sr. Castro ejerce sobre el Presidente de Bolivia, Evo Morales.  El Dr. Samartino salió en la televisión boliviana y en entrevistas con la prensa, diciendo que el gobierno cubano con frecuencia comete abusos en contra de la libertad de expresión y en contra de los derechos humanos.  En julio del 2006, el Dr. Samartino afirmó que prestó su colaboración a 30 médicos (de la misión de apoyo del gobierno cubano a Bolivia) ayudándolos a trasladarse a Brasil y a EE.UU.

La mañana del 23 de diciembre de 2006,  el Dr. Samartino fue detenido y arrestado por personas armadas que dijeron ser agentes del Ministerio de Gobierno.  Fue llevado a una celda particular de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz donde se le informó que iba a ser deportado en seguida a Cuba por sus críticas a los gobiernos de Cuba y Bolivia.

Alicia Muñoz, ministra del gabinete boliviano, había ordenado la detención y expulsión del Dr. Samartino por violar las normas migratorias que prohíben la intervención política de los extranjeros en el país. La HRF tiene la documentación comprobando que dichas normas migratorias fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional de Bolivia en el 2001. Tanto la ministra Muñoz como la Sra. Magali Zegarra Aragón, Directora Nacional de Migración, transgredieron la constitución boliviana con sus actuaciones oficiales. El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, afirmó por los medios de comunicación que el gobierno boliviano se equivocó en la detención y en la resolución de expulsión del Dr. Samartino, porque éstos no tienen fundamento legal.  

El embajador cubano Rafael Dauza acudió a reuniones con el gobierno boliviano y expresó su interés en el caso del Dr. Samartino.  El 27 de diciembre, el Embajador Dauza afirmó que el Dr. Samartino era “un criminal acusado de estafa en Cuba.”  El embajador no aportó más detalles sobre la acusación, pero añadió que se le considera al Dr. Samartino un individuo “anticastrista, alcohólico, estafador y ladrón.  Jamás tendrá el apoyo de Cuba, por ser considerado un delincuente común que durante este tiempo se dedicó a actuar en contra de los intereses de el pueblo cubano.”  La HRF ha investigado sobre los antecedentes penales del Dr. Samartino en Cuba y no logró encontrar nada en lo que concierne a los señalamientos de estafa y robo (el ser un alcohólico, en caso de que así fuese, o criticar verbalmente al gobierno cubano, no son actividades criminales en un país libre).  Una vez anunciada la deportación posible a Cuba por la prensa local, el gobierno Boliviano declaró que buscaría expulsarlo a un país distinto.

El juez Tercero de Sentencia, René Delgado rechazó el habeas corpus presentado por el abogado del Dr. Samartino y reclamó que las normas de migración siguieran vigentes, a pesar de que fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional de Bolivia. El Dr. Samartino fue expulsado de Bolivia por la mañana del 9 de enero de 2007, en ejecución de Resolución Ministerial 4213 del 19 de septiembre de 2006, que además de disponer la anulación de su visa de permanencia indefinida en el país, dispuso también expresamente la expulsión de Samartino a su país de origen (Cuba) y asignó al Servicio Nacional de Migración (SENAMIO) el cumplimiento de la misma.  HRF inició su investigación el 26 de diciembre y ha notificado al gobierno boliviano que comenzará un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

La Human Rights Foundation (HRF) es una Organización Internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el hemisferio americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coacción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Si desea obtener una copia del informe solicítelo a sarah@thehrf.org
Contacto Human Rights Foundation, Sarah Wasserman, (212) 246.8486, sarah@thehrf.org
Contacto Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Ernesto Araníbar Quiroga, (212) 682.8132
Contacto Embajador de Bolivia en EE.UU., Mario Guzmán Saldaña, (202) 483.4410 x227
Contacto Embajador de Bolivia ante la O.E.A., Mario Tamayo Arnal, (202) 785.0218
Contacto Abogado del Sr. Samartino, Rodolfo Téllez, tellez_rodolfo@yahoo.es
This press release is available in English at http://www.thehrf.org/media/mediaSamartino.html


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com