English

En Libertad Condicional Primer Prisionero De Conciencia Adoptado Por La HRF; Francisco Usón Se Reúne Con Su Familia En Navidad

CARACAS, Venezuela (26 de diciembre de 2007) -- Francisco Usón, preso político y primer caso asumido por la Human Rights Foundation como prisionero de conciencia, fue puesto en libertad condicional a las 7:30 de la tarde de este 24 de diciembre, por la jueza encargada de conocer el caso.

Thor Halvorssen, presidente de la HRF declaró “Esta es una magnífica noticia para Francisco Usón y su familia principalmente, a quienes extendemos nuestro apoyo y solidaridad. De igual manera, todos los defensores de los derechos humanos debemos regocijarnos por ella. Aún cuando las condiciones bajo las cuales se le reconoció su derecho a la libertad condicional son de una severidad intolerable, Usón estará a partir de ahora en su casa, alejado de la prisión en la cual su vida corría peligro constantemente”.

El general retirado y ex-ministro del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, fue sentenciado a cumplir cinco años y medio de presidio en una cárcel de máxima seguridad en Venezuela, por haber expresado públicamente su preocupación ante violaciones a los derechos humanos. Los comentarios hechos por Usón en una entrevista televisada, fueron considerados difamatorios hacia las Fuerzas Armadas de Venezuela. Un informe detallado sobre este caso, videos, fotos, artículos de prensa y demás, pueden revisarse visitando la página www.CaracasNine.com.

El presidente Hugo Chávez le ofreció un indulto presidencial a Usón en diciembre del año 2006, tan solo días después de que la HRF iniciase una campaña para su liberación, la cual incluyó además, el envío de cartas al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y demás representantes de su gobierno. Francisco Usón rechazó el indulto presidencial alegando su inocencia por cuanto lo que correspondía, en su opinión, era una exoneración de todos los cargos presentados en su contra. Al respecto Usón declaraba anoche “no acepté el indulto, puesto que nunca me consideré culpable y por ello nunca pedí perdón”.

Así mismo Usón le comentó a la HRF “A partir de ahora estrecharé aún más mi relación con Human Rights Foundation, organización con la cual trabajaré sin descanso hasta conseguir la liberación de todos los presos políticos que permanecen encerrados. Venezuela es un país de hombres y mujeres libres; a pesar de la represión actual, nadie puede controlar nuestras conciencias. Dejé a muchos en Ramo Verde. Hay que continuar luchando por la libertad”.

Cabe destacar que el gobierno de Venezuela, implementado medidas de dudosa legalidad, ha encarcelado a numerosos dirigentes estudiantiles, ex-oficiales de las fuerzas armadas y policías, así como ha perseguido con imputaciones legales a cientos de ciudadanos que disienten de sus políticas revolucionarias.

Gonzalo Himiob, abogado defensor de Usón, trabajó arduamente en su caso, defendiendo su libertad a través de distintos actos jurídicos, escritos y amparos correspondientes, el último de los cuales había sido introducido el pasado jueves 20 de diciembre. El cumplimiento en noviembre del tiempo mínimo requerido por la ley para la solicitud de su libertad condicional, así como la buena conducta de Usón, incluso impartiendo clases mientras permanecía encarcelado, fueron aspectos determinantes en la decisión apegada a derecho que tomó la jueza, al otorgarle su libertad condicional. Sin embargo; el Ministro de Justicia, Pedro Carreño, había demorado el procedimiento iniciado por la parte defensora. Más detalles sobre estas irregularidades por parte del Ministerio respectivo serán reseñados por la HRF a posteriori.

“Estamos inmensamente agradecidos por el trabajo de la HRF” expresó Himiob, quien agregó que otras organizaciones defensoras de los derechos humanos a nivel internacional nunca le prestaron al caso de Francisco Usón la atención necesaria. En su opinión, la presión constante ejercida por la HRF fue uno de los factores claves en la salvaguarda de la integridad física y posterior liberación de Usón. Himiob concluyó diciendo que la HRF había sido la única ONG internacional de defensa de derechos humanos que visitó a Usón en la cárcel.

La libertad de Usón ha sido condicionada a través de una serie de medidas entre las cuales se encuentran la imposibilidad de hablar sobre su caso en público, interdicción política y sometimiento a evaluaciones psiquiátricas entre otras. Debe recordarse que durante su encarcelamiento en dos ocasiones Usón recibió “accidentalmente” inyecciones de insulina en un hospital militar. Esto casi le costó la vida.

La Human Rights Foundation (HRF) es una Organización Internacional, apolítica, dedicada a promocionar y defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos políticos y prisioneros de conciencia de diferentes gobiernos en el mundo. Tal es el caso de Armando Valladares (22 años preso en Cuba), Vladimir Bukovsky (12 años preso en la extinta Unión Soviética), Palden Gyatso (33 años preso en el Tibet), Harry Wu (19 años preso en China), y otros como Ramón J. Velásquez en Venezuela y Elie Wiesel en los campos de concentración nazi (www.laHRF.org).

 

Contacto: Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com