English


Respuesta de HRF a Durban III: Asociación con la Cumbre Global “We Have A Dream”

Nueva York (22 de septiembre de 2011) – Human Rights Foundation (HRF) se enorgullece de anunciar su asociación con la Cumbre Global “We Have A Dream” contra la Discriminación y la Persecución, que tendrá lugar el 21 y 22 de septiembre en Nueva York.

Mientras los líderes del mundo se reúnen esta semana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar la 66ª. Asamblea General, y conmemorar la Conferencia de Durban de 2001 contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia; de manera paralela, la Cumbre “We Have A Dream”, formada por una coalición internacional de ONGs se congregará el 21 y 22 de septiembre en la Ciudad de Nueva York.

En la edición de esta semana de The Economist , el presidente de HRF, Thor Halvorssen, describió la conferencia de Naciones Unidas —informalmente conocida como Durban III— como el “último acto en una tragicomedia” que subraya la complacencia de la ONU con los “regímenes despóticos que sueltan palabras bonitas sobre derechos humanos mientras asesinan, torturan, o encierran en la cárcel a sus oponentes”.

En respuesta a Durban III, la Cumbre “We Have a Dream” pondrá a la luz del escenario internacional las crisis de discriminación y persecución más urgentes, promoverá la importancia de los derechos humanos y la democracia, y dará voz a quienes no la tienen. Muchos de sus oradores son activistas de la democracia y supervivientes de dictaduras de los regímenes autocráticos representados en la Asamblea General de la ONU.

“La terrible ironía de las Conferencias de Durban”, dice Halvorssen, “es que sus organizadores —en gran medida, parte de regímenes represivos de partido único— modulan sus discursos de una manera muy efectiva para distraer al mundo de sus propios crímenes, mientras centran la atención exclusivamente en gobiernos imperfectos, pero abiertos y democráticos”.

La Cumbre contará con la ponencia de activistas de la democracia, de los derechos humanos, y contra el racismo, antiguos prisioneros políticos, y hombres del gobierno de distintos países del mundo. Paralelamente, la Cumbre “We Have A Dream” resaltará la importancia de reformar el aparato operativo de la defensa de los derechos humanos en la ONU, de manera que impida la participación de regímenes represivos como China, Irán, Arabia Saudita o Cuba.

El programa incluirá a varios antiguos ponentes del Oslo Freedom Forum, la conferencia anual de HRF sobre derechos humanos. Entre ellos estará la activista de los derechos de los homosexuales de Uganda, Kasha Jacqueline, el disidente y académico chino, Yang Jianli, la líder Uyghur Rebiya Kadeer, la bloguera cubana Yoani Sánchez, y la autora y antigua prisionera política iraní, Marina Nemat. La cumbre también contará con ponencias a cargo de la periodista y autora Mariane Pearl, el activista de los derechos humanos y sobreviviente del genocidio sudanés, John Dau, la superviviente del gulag Norcoreano, Kim Hye Sook, y el miembro del Parlamento canadiense Irwin Cotler .

Para ver la lista completa de oradores, haga clic aquí.

La Cumbre será emitida en directo aquí.

Participe y siga la Cumbre en Facebook y en Twitter.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con amplio conocimiento y experiencia sobre las Américas. HRF sostiene que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de autodeterminación, de expresión, de asociación, de adquirir y de disponer de su propiedad privada, y de salir y entrar de su país. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso legal, así como tener la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. Así mismo, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a ser libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de toda interferencia o coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se fundamenta en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto: Pedro Pizano, pedro@thehrf.org, Teléfono oficina +1 (212) 246.8486 .


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com