English


La HRF en el Washington Times: Venezolanos criminalizados por opinar en Twitter

WASHINGTON, DC (16 de julio de 2010) El presidente de la Human Rights Foundation (HRF), Thor Halvorssen, fue extensamente citado en un artículo publicado hoy en el Washington Times, sobre el caso de dos ciudadanos venezolanos que fueron arrestados, bajo la acusación de usar Twitter para “desestabilizar el sistema bancario”. Luis Enrique Acosta Oxford y Carmen Cecilia Nares Castro fueron imputados esta semana por “difundir rumores falsos” en Twitter para, supuestamente, incitar a una corrida bancaria en Venezuela. Ambos podrían ser condenados a 11 años de prisión, como resultado del juicio.


Las autoridades venezolanas han declarado que están investigando a otros 15 usuarios de Twitter por hechos similares. Halvorssen recalcó que estas detenciones producen un grave efecto silenciador de la libertad de expresión en Venezuela.


“El asalto a los medios de comunicación libres, independientes, y críticos en Venezuela sigue su curso”, dijo Halvorssen. “Al gobierno le queda ya muy poco por hacer, considerando que ha usado todos los instrumentos a su disposición para silenciar cualquier tipo de disenso. Esta es la fase dos: perseguir a los particulares con juicios individuales simplemente por haberse expresado libremente”, continuó.


Desde 2007, Venezuela ha sido condenada repetidas veces por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a la libertad de expresión. Venezuela es el único Estado del continente americano que no ha permitido el ingreso de la Comisión a su territorio. En 2008, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó una sentencia que “solicita al Ejecutivo Nacional proceda a denunciar” la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con la finalidad de que ese tratado internacional deje de ser obligatorio para Venezuela.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto:
Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org

Lea el artículo aquí. (inglés)


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com