English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas
Garry Kasparov es elegido presidente de la junta directiva y del consejo internacional de Human Rights Foundation

Nueva York (7 de mayo de 2012)—El activista por la democracia ruso Garry Kasparov fue elegido como presidente de la junta directiva y del consejo internacional de Human Rights Foundation (HRF), sucediendo en el cargo al checo Václav Havel, fallecido el pasado 18 de diciembre de 2011.

“Es un privilegio ser elegido presidente de los órganos directivos de una institución por la cual tengo tanto respeto”, expresó Kasparov. “Human Rights Foundation continuará con la misión del extinto Václav Havel, promoviendo la libertad alrededor del mundo y exponiendo a los dictadores y a aquellos que los apoyan”.

Considerado por muchos el mejor jugador de ajedrez de la historia, en el 2005 Kasparov anunció su retiro del mundo del deporte para dedicarse al activismo por la democracia. Su primer paso fue crear una coalición contra el régimen autoritario que gobierna Rusia, que agrupó a diversos grupos pro democracia provenientes de los más diversos credos ideológicos. Actualmente, Kasparov es líder de la lucha por la democracia en Rusia, así como un ávido crítico del régimen de Putin y un franco partidario de la creciente oposición de este país. Sus opiniones suelen ser publicadas en The Wall Street Journal y otros importantes medios de prensa internacional.

En 1985, Kasparov se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia, al vencer al entonces campeón y aliado del régimen soviético Anatoly Karpov. Las partidas de ajedrez libradas entre ambos resemblaban para el espectador la lucha entre el individuo y el Estado autoritario. En el transcurso de su carrera, Kasparov mantuvo disputas regulares con el comité deportivo de la Unión Soviética, el partido comunista e inclusive con la KGB. A pesar de ello, Garry pasó a la historia por no haber perdido una sola partida de ajedrez en 10 años, desde diciembre de 1981 hasta febrero de 1991. Durante 20 años, ocupó el puesto número 1 del ranking del deporte e inclusive hoy en día continúa ostentando el récord a la más alta calificación obtenida en este ámbito (2851). Kasparov es un creyente de que el ajedrez incentiva la creatividad, la autodisciplina y brinda esperanza; con tal motivo, en 2002 creó la Kasparov Chess Foundation para fomentar el juego en aulas alrededor del mundo.

“Como presidente de la junta directiva y del consejo internacional de HRF, Garry Kasparov será un elemento vital para el crecimiento y expansión mundial de la organización. Esperamos poder ampliar nuestras actividades para cubrir de cerca los abusos cometidos por el régimen de Putin y el apoyo continuo que dicho régimen brinda a dictaduras como las de Bielorrusia, Irán, Kazajistán, Siria y Venezuela, sin perder desde luego nuestro énfasis en los derechos civiles y políticos”, expresó Thor Halvorssen, presidente de HRF. “Garry trae consigo una visión única, un sentido del humor increíble y al mismo tiempo, el aplomo que se necesita para combatir al autoritarismo post moderno”, agregó Halvorssen.

Inicialmente abocada al hemisferio occidental, en los últimos años HRF ha ampliado sus horizontes en favor de la defensa de los derechos humanos alrededor del mundo. Los logros más recientes de la organización incluyen exitosas campañas para la liberación de prisioneros de conciencia, campañas de educación en sociedades cerradas, la creación del Oslo Freedom Forum, seminarios sobre derechos individuales celebrados Washington DC, reuniones a nivel de gabinete con los responsables de formular políticas tanto en Estados Unidos como en el extranjero, producción de documentales y videos virales, análisis jurídicos sobre la erosión de la democracia, y el monitoreo y apoyo en la educación de organizaciones internacionales.

HRF es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de HRF ha estado históricamente constituido por individuos que fueron presos de conciencia, tales como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto: Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, , info@thehrf.org


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org