English


Celebridades asisten al cumpleaños del presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov; Hilary Swank y Jean-Claude Van Damme agasajaron a un violador de derechos humanos

NUEVA YORK (10 de octubre de 2011) – La semana pasada, Hilary Swank, Jean-Claude Van Damme y la violinista Vanessa-Mae asistieron a una fiesta en Grozni, Chechenia, para celebrar el cumpleaños número 35 del presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov. Previamente, Human Rights Foundation (HRF) envió cartas a las numerosas celebridades invitadas, solicitando que declinaran o reconsideraran su participación en el evento debido a las violaciones de derechos humanos cometidas en Chechenia bajo el régimen de Kadyrov.

Jean-Claude Van Damme subió al escenario y dijo “Lo amo Sr. Kadyrov”, mientras que Swank dijo que era un honor estar en Grozni, y deseó a Kadyrov un “feliz cumpleaños”. Después de que Swank habló, Vanessa-Mae ofreció un concierto por medio millón de dólares.

[Vea el video aquí]

Desde que Vladimir Putin designó a Ramzan Kadyrov como presidente de la República de Chechenia en 2007, Kadyrov ha sido acusado de ordenar torturas, efectuar desapariciones y autorizar ejecuciones extrajudiciales. El 3 de julio de 2010, Kadyrov expresó públicamente que los defensores de derechos humanos de su país eran “enemigos del pueblo”. Esta aseveración la repitió la semana pasada, cuando explicó que la cantante colombiana Shakira había rechazado la invitación para ofrecer un concierto en su cumpleaños. Kadyrov dijo que defensores de derechos humanos habían hablado con Shakira para que no cantara para él.

De acuerdo a numerosos reportes de prensa que citaban fuentes oficiales del gobierno checheno, se esperaba que los actores Hilary Swank, Kevin Costner, Eva Mendes, la violinista Vanessa-Mae y la cantante colombiana Shakira asistieran a la celebración.

El 26 de septiembre, HRF envió una carta a Shakira explicando la grave situación de los derechos humanos en Chechenia, y solicitándole de manera respetuosa que declinara o reconsiderara su participación programada para el 5 de octubre. Desde la oficina de su manager, Ceci Kurzman, inicialmente se dijo de manera extraoficial que Shakira daría un concierto en Chechenia por esos días. Inmediatamente, sin embargo, la oficina negó de manera formal que Shakira haya tenido planeado cantar para el presidente de Chechenia, declarando que esta información era errónea.

“Sea cual sea la verdad, los resultados revelan que Shakira consideró tóxico cualquier vínculo con Kadyrov”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.

HRF confirmó que Costner y Mendes declinaron la invitación; Vanessa-Mae no respondió a numerosas llamadas y correos electrónicos enviados. El manager de Hilary Swank, Jason Weinberg, declaró en un correo electrónico enviado a HRF el 26 de septiembre que “Hilary actualmente no tiene planes de asistir a la fiesta que usted menciona abajo”.

“Hilary Swank obviamente tiene el derecho a ganarse la vida entreteniendo al mejor postor, pero este tipo de venalidad debe ser expuesta, especialmente después de que dijo que no asistiría”, afirmó Halvorssen. “¿Habría aceptado una invitación para entretener a Pinochet? ¿A un líder de Al Qaeda? ¿Al gobierno del apartheid en Pretoria? Debemos recordar la vergüenza a la que fueron expuestos Mariah Carey, Nelly Furtado, Beyoncé y 50 Cent por haber cantado para la familia Gadafi y haber ganado millones de dólares con ello. Vanessa-Mae, quien nació bajo el régimen de Singapur, debería ser particularmente sensible a la preocupación por los derechos humanos” explicó Halvorssen.

“Hasta que el respeto por los derechos humanos sea tal que los déspotas se encuentren en completo aislamiento, la humanidad continuará viendo sufrir a millones, mientras son despojados de sus derechos humanos fundamentales y sus libertades individuales. Es desconcertante que Hilary Swank, Jean-Claude Van Damme y Vanessa-Mae prestaran su nombre para un evento como éste. Es desalentador y vergonzoso”, concluyó Halvorssen.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con amplio conocimiento y experiencia sobre las Américas. HRF sostiene que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de autodeterminación, de expresión, de asociación, de adquirir y de disponer de su propiedad privada, y de salir y entrar de su país. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso legal, así como tener la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. Así mismo, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a ser libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de toda interferencia o coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se fundamenta en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto: Pedro Pizano, pedro@thehrf.org, Teléfono oficina +1 (212) 246.8486 .

 

 


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com