English


Cuba: HRF llora la muerte de Laura Pollán, líder de “Las Damas de Blanco”

NUEVA YORK (15 de octubre de 2011) – Human Rights Foundation (HRF) expresa profundo pesar por el fallecimiento de Laura Pollán, líder y fundadora de “Las Damas de Blanco”, grupo de la sociedad civil cubana que todos los domingos organiza marchas pacíficas pidiendo democracia y libertad para Cuba. Pollán, de 63 años y esposa de un ex prisionero de conciencia cubano, falleció este viernes a las 7:50 pm por causa de un paro cardíaco en el hospital Calixto García de la Habana. En los meses anteriores a su muerte, Pollán concedió dos entrevistas exclusivas a HRF.

“Ha fallecido la dama que mejor encarnaba el anhelo de libertad en Cuba. Estamos consternados con la noticia”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “A través de sus marchas dominicales a la iglesia con una flor en la mano y gritos de libertad, Laura fue la persona que mejor ha sabido exponer la brutalidad de la dictadura de los hermanos Castro. Ha dejado de respirar el cuerpo de un ser humano inmortal”, expresó Halvorssen. 

Pollán fue ingresada al hospital el pasado viernes 7 de octubre debido a problemas respiratorios, y falleció anoche luego de una semana en el hospital. Debido a sus actividades con Las Damas de Blanco desde su fundación en 2003 a raíz de la Primavera Negra de Cuba, Pollán fue víctima de abusos y hostigamientos constantes a cargo del gobierno cubano, denominados “actos de repudio”. El pasado 24 de septiembre, su casa fue rodeada por cerca de 200 personas, entre agentes del Estado y ciudadanos afines al régimen, quienes la insultaron y la golpearon para evitar que asistiera a misa por el Día de las Mercedes.

Meses antes de su fallecimiento, Pollán concedió dos entrevistas exclusivas a HRF. En laprimera entrevista, Pollán explica el desacuerdo de Las Damas de Blanco ante el exilio forzado de 52 presos políticos, y relata la lucha realizada para la liberación de sus familiares. En la segunda entrevista, Pollán afirma que Las Damas de Blanco continuarán marchando pacíficamente hasta lograr el indulto, en vez de la libertad condicional, para todos los prisioneros de consciencia en Cuba.

“Observen que todos aquí tienen [etiquetas de] ‘desterrados’, ‘desterrados’. Esto significa que no ha habido una verdadera liberación. Han sido desterrados”, aparece diciendo Laura Pollán en la segunda entrevista exclusiva con HRF, mientras señala uno por uno los nombres de los prisioneros de la Primavera Negra. “Ayúdennos a pedir un indulto para todos estos hombres que no quieren el destierro de su patria”, dice Pollán en la entrevista.

“Laura Pollán se ha ganado un lugar en la historia universal, como símbolo de la lucha no violenta contra cualquier tipo de dictadura”, declaró Halvorssen. “Su historia, no es solamente la de una efectiva activista pacífica por la democracia y los derechos humanos. Ante todo, es una extraordinaria historia de amor,” concluyó Halvorssen.

Pollán fundó Las Damas de Blanco en 2003 junto a las esposas, madres, hermanas e hijas de los 75 individuos que fueron encarcelados durante la llamada Primavera Negra de Cuba: una represión de cuatro días que se produjo en marzo de 2003. Su esposo, Héctor Maceda, fue una de las  75 personas, entre periodistas independientes, bibliotecarios, y activistas por la democracia y los derechos humanos, que fueron arrestadas y condenadas a penas que iban de seis a 28 años de cárcel. En la actualidad, de los 75 presos políticos de la Primavera Negra, 53 se encuentran en el exilio, y 12 se encuentran bajo libertad condicional en Cuba. Maceda es uno de los 12 prisioneros de conciencia que rechazaron el exilio forzado en España.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con amplio conocimiento y experiencia sobre las Américas. HRF sostiene que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de autodeterminación, de expresión, de asociación, de adquirir y de disponer de su propiedad privada, y de salir y entrar de su país. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso legal, así como tener la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. Así mismo, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a ser libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de toda interferencia o coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se fundamenta en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto: Pedro Pizano, pedro@thehrf.org, Teléfono oficina +1 (212) 246.8486 .

  • Vea la primera entrevista de Laura Pollán aquí
  • Vea la segunda entrevista de Laura Pollán aquí
  • Vea la última entrevista de Laura Pollán en CNN aquí

 

 

 


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com