English


HRF felicita a las ganadoras del premio Nobel de la Paz; Leymah Gbowee estuvo en el Oslo Freedom Forum de este año

OSLO, Noruega (10 de octubre de 2011) – Human Rights Foundation (HRF) felicita a las ganadoras del Premio Nobel de la Paz: Leymah Gbowee, Ellen Johnson Sirleaf y Tawakkul Karman. Gbowee, una activista liberiana por la paz y los derechos humanos, fue conferencista este año en el Oslo Freedom Forum, una conferencia organizada anualmente por HRF.

19.jpg Leymah Gbowee, ganadora del premio Nobel de la Paz 2011

“Estamos muy contentos de que el comité del Nobel continúe subrayando la lucha por los derechos individuales y la dignidad humana como pieza fundamental de cualquier proceso de paz significativo. Así como la selección del año pasado del activista de derechos humanos chino, Liu Xiaobo, quien continúa padeciendo en prisión, el premio de este año suena la alarma sobre la falta de libertades fundamentales en sociedades cerradas y regímenes dictatoriales”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.

La semana pasada, la activista liberiana Leymah Gbowee, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la activista yemení Tawakkul Karman, fueron galardonadas con el premio Nobel de la Paz 2011 por su trabajo y lucha en la construcción no-violenta de la paz y los derechos humanos.

El pasado mes de mayo, Gbowee participó como oradora en el Oslo Freedom Forum.

Gbowee creó un movimiento en Liberia para terminar con la guerra civil, la utilización de niños soldados, y la violación y abuso de mujeres. Harta de la violencia, Gbowee se reunió con mujeres cristianas y musulmanas de todo el país y organizó una huelga sexual, durante la cual, las mujeres de Liberia se rehusaron a tener relaciones con los hombres.

Como resultado de la huelga, Charles Taylor accedió a encontrarse con Gbowee, y prometió asistir a las conversaciones por la paz, en Ghana. Bajo su liderazgo, las mujeres se congregaron en el lugar donde se llevaron a cabo las conversaciones por la paz y se rehusaron a irse hasta que se llegara a un acuerdo. Su determinación dio como resultado que Charles Taylor saliera al exilio, la terminación de la segunda guerra civil de Liberia, y la elección de Sirleaf, la primera presidenta africana.

“El camino hacia la libertad es largo, el costo de la libertad es alto, la lucha por la libertad no es para los débiles de corazón o los pesimistas” dijo Gbowee, durante su discurso en el Oslo Freedom Forum. El día de hoy, Gbowee continúa su misión en Liberia, trabajando como directora ejecutiva del Women Peace and Security Network Africa.

Gbowee fue una de los 40 oradores que asistieron al evento de HRF en su tercera edición anual, el Oslo Freedom Forum 2011, junto con Lina Ben Mhenni, bloguera tunecina, Shirin Ebadi, ganadora del premio Nobel de la Paz, Wael Ghonim, activista pro democracia en Egipto, Alejandro Toledo, ex presidente del Perú, Yang Jianli, disidente chino, Jody Williams, ganadora del premio Nobel de la Paz y muchos otros.

Cada año el Oslo Freedom Forum reúne a líderes de la academia, el derecho, los negocios, los medios de comunicación, la política, y a emprendedores sociales y de la tecnología, para hablar de los temas humanitarios más desafiantes a nivel mundial. Nuestros objetivos son denunciar a las sociedades cerradas y sin libertad, establecer los derechos humanos como eje para los periodistas, inspirar acciones mediante el intercambio de ideas, construir una vibrante comunidad internacional, elevar los derechos humanos al tope de agenda mundial, resaltar el trabajo de activistas e innovadores, y relacionar a participantes, aliados y colaboradores.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con amplio conocimiento y experiencia sobre las Américas. HRF sostiene que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de autodeterminación, de expresión, de asociación, de adquirir y de disponer de su propiedad privada, y de salir y entrar de su país. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso legal, así como tener la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. Así mismo, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a ser libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de toda interferencia o coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se fundamenta en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto:
Pedro Pizano, pedro@thehrf.org, Teléfono oficina +1 (212) 246.8486 .


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com