English


HRF co-patrocina libro sobre la Responsabilidad de Proteger (RdP), publicado por Oxford University Press

Nueva York (7 de Noviembre 2011) – Human Rights Foundation (HRF) se complace en anunciar la publicación del libro The Responsibility to Protect: The Promise of Stopping Mass Atrocities in Our Time (La Responsabilidad de Proteger: La esperanza de detener las atrocidades masivas en nuestro tiempo), una publicación de Oxford University Press co-patrocinada por el Centro para el Derecho y la Democracia de HRF (HRF-CLD, por sus siglas en inglés). El libro, escrito por un conjunto de autores internacionales expertos en RdP, brinda una perspectiva integral sobre cómo se desarrolló la doctrina de la “responsabilidad de proteger”, y analiza la mejor forma de aplicarla a crisis humanitarias actuales y futuras.

Comúnmente conocida como RdP, la responsabilidad de proteger es una doctrina de derecho internacional adoptada en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras años de trabajar por lograr consensos en cuanto a cómo responder a genocidios como los de Ruanda (1994) y Bosnia y Herzegovina (1995). Esta doctrina obliga a los Estados a utilizar de manera colectiva sus fuerzas militares con el fin de detener atrocidades masivas como el genocidio, la pérdida de vidas a gran escala, y las limpiezas étnicas. La doctrina RdP fue implementada este año en Libia por las fuerzas de la OTAN, quienes actuaron bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

“La Segunda Guerra Mundial fue un llamado de atención para las naciones democráticas del mundo. La comunidad internacional comenzó a aceptar su responsabilidad en la prevención de asesinatos a escala masiva cometidos por regímenes despóticos”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “Casi 80 años después del Holocausto y décadas después de los genocidios en Camboya, Etiopía y Srebrenica, la RdP fue utilizada este año para prevenir un genocidio en Libia. El análisis de la RdP contenido en el libro no podría haber sido más oportuno. HRF se enorgullece en patrocinar una publicación como esta”, continuó Halvorssen.

Con un prefacio escrito por Vaclav Havel, primer presidente de la República Checa y Secretario General de HRF, y el ganador del Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, el libro The Responsibility to Protect (La Responsabilidad de Proteger) es una colección de ensayos escritos por académicos, diplomáticos, y activistas de derechos humanos, expertos en RdP. Entre los autores que colaboran en este libro se encuentran Kjell Magne Bondevik, primer ministro de Noruega, Edward Luck, asesor especial del Secretario General de la ONU sobre RdP, y Gareth Evans, ex presidente del Grupo Internacional para la Crisis.

“La coincidencia en valores humanitarios no fue suficiente para prevenir el Holocausto ni los horribles genocidios que le siguieron, y ciertamente no fue el único factor que llevó a la comunidad internacional a actuar este año en Libia”, dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF. “Este tipo de decisiones y de operaciones militares internacionales, enfrentan desafíos jurídicos complejos que deben ser examinados con mucho cuidado por los expertos. HRF continuará apoyando publicaciones académicas de primer nivel como esta”, concluyó El-Hage.

El libro fue editado por los expertos en derecho internacional Jared Genser e Irwin Cotler, y fue co-patrocinado por el HRF-CLD, un programa de HRF que promueve la investigación jurídica en las áreas de derecho internacional y derecho constitucional comparado.

El día de hoy, 7 de noviembre, el presidente de HRF, Thor Halvorssen, pronunciará un discurso en la Cámara de los Comunes del parlamento británico en Londres, en el marco de un panel sobre la aplicación de la RdP en Libia, y en ocasión del lanzamiento del libro.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con amplio conocimiento y experiencia sobre las Américas. HRF sostiene que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de autodeterminación, de expresión, de asociación, de adquirir y de disponer de su propiedad privada, y de salir y entrar de su país. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso legal, así como tener la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. Así mismo, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a ser libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de toda interferencia o coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se fundamenta en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto: Javier El-Hage, info@thehrf.org, Teléfono oficina +1 (212) 246.8486

 

 

 


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com