English


HRF aguarda el fallo de la CorteIDH sobre el caso Leopoldo López vs. Venezuela

NUEVA YORK, 30 de agosto, 2011 – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sesionará mañana para estudiar la posibilidad de dictar sentencia sobre el caso de Leopoldo López Mendoza v. República Bolivariana de Venezuela, según un comunicado del máximo tribunal  de justicia en el continente americano.

Human Rights Foundation (HRF) fue la única organización de derechos humanos en presentar un amicus curiae ante la CorteIDH sobre este caso y estuvo presente en Costa Rica durante la audiencia pública del juicio que se realizó el 1 de marzo de este año. HRF espera que la decisión de la CorteIDH siente en los próximos días un precedente inédito contra la privación arbitraria de los derechos políticos en las Américas.

En el año 2008, el Contralor General de Venezuela acusó a López, Alcalde de la Municipalidad de Chacao (Caracas) desde el año 2000, de presunta corrupción y lo inhabilitó a presentarse a cualquier cargo de elección popular por un periodo de seis años. En ese momento, las encuestas ponían a López como favorito para ganar la Alcaldía Mayor de Caracas.

Hoy en día, López es un posible candidato de peso para las elecciones presidenciales de 2012, y su participación en las primarias que determinarán la elección del candidato opositor depende en gran medida de esta decisión de la CorteIDH. Paralelamente, la decisión de la CorteIDH podría establecer un precedente inédito y llevar a la restitución de los derechos políticos de miles de personas que aún se encuentran prohibidas de optar a ocupar cargos públicos, de votar libremente, o presentarse como candidatos a elecciones en las Américas.

“La decisión que tome la CorteIDH en este caso podría llevar a la restitución de los derechos humanos de miles de personas en todo el continente que en estos momentos se encuentran arbitrariamente prohibidos de ejercer la función pública, de votar, y de participar como candidatos en elecciones,” dijo la HRF sobre este caso. “Por primera vez, el máximo tribunal de justicia del continente americano está siendo llamado a ratificar el estándar establecido en el artículo 23 de la Convención, según el cual el Estado puede privar a una persona de sus derechos políticos, solamente después de que ésta haya sido sentenciada, como producto de un proceso judicial ajustado a las garantías del debido proceso penal,” señaló HRF.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica que promueve la defensa de  los derechos humanos a escala mundial, con amplio conocimiento y experiencia sobre las Américas.  Nosotros sostenemos que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de autodeterminación, de expresión, de asociación, de adquirir y de disponer de su propiedad privada, y de salir y entrar de su país. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso legal, así como tener la oportunidad de participar en los asuntos públicos  de su país. Así mismo, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a ser libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de toda interferencia o coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se fundamenta en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

 

Publicado en El Universal de Venezuela el 31 de agosto de 2011

 Lea el comunicado de prensa de la CorteIDH que anuncia la posible emisión de su sentencia sobre el caso.

Vea el testimonio de Leopoldo López explicando su caso en la conferencia anual de HRF, Oslo Freedom Forum.

Lea el comunicado de prensa de HRF del 1 de marzo de 2011, desde San José de Costa Rica.

Lea el amicus curiae presentado por HRF

Lea el artículo periodístico de Javier El-Hage, Director Jurídico de HRF, en Americas Quarterly (en inglés).

Lea un artículo en The Wall Street Journal sobre la resolución de la Corte.

Contacto: Matilde Mader, matilde@humanrightsfoundation.org y Pedro Pizano, Responsable de medios y coordinador de activismo para Human Rights Foundation, (212) 246 8486, teléfono móvil 401 323 8688, Pedro@humanrightsfoundation.org

 


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com