Print :: Email :: English

HRF exhorta a organización de DDHH de Washington a cancelar la celebración de una cumbre auspiciada por el dictador de Guinea Ecuatorial

Washington, D.C. (6 de agosto de 2012)—El 1 de agosto pasado, Human Rights Foundation (HRF) remitió una carta a la Fundación Leon H. Sullivan con base en Washington, D.C. —suscrita por Thor Halvorssen, presidente de HRF, y George Ayittey, miembro del consejo internacional de la organización— instando a dicha fundación a cancelar la IX Cumbre Sullivan a ser celebrada este mes en Guinea Ecuatorial, bajo el auspicio del dictador de ese país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

"Estamos incrédulos y decepcionados de que una organización dedicada a honrar la memoria y predicar los principios de Leon H. Sullivan, un luchador incansable por los derechos civiles y contra el apartheid, se degrade hasta el punto de colaborar con un tirano", afirmó Ayittey. "Al trabajar de la mano de uno de los regímenes africanos más represivos de la historia, la Fundación Leon H. Sullivan está desprestigiando el legado de este gran líder", agregó Halvorssen.

La cumbre es organizada por la presidenta de la Fundación Sullivan, Hope Sullivan Masters —hija del fallecido Leon H. Sullivan— y el ex embajador de Estados Unidos para la ONU y ex alcalde de Atlanta, Andrew Young, quienes han expresado que el evento "abordará temas críticos en materia de derechos humanos en ámbitos como la seguridad alimentaria y humana, la libertad de prensa, educación, el desarrollo de la sociedad civil, el empoderamiento de género, la innovación, el desarrollo de la juventud y la construcción de economías de oportunidad". A su vez, han afirmado que la cumbre "marcará un precedente en la lucha contra el abuso de los derechos humanos, lo cual ha ensombrecido la imagen del continente africano".

La carta de HRF subraya que con Obiang como "anfitrión del evento", la IX Cumbre Sullivan difícilmente podrá alcanzar las metas que se ha fijado. Luego de tomar el poder para sí en 1979, mediante un violento golpe militar, Obiang ha gobernado Guinea Ecuatorial haciendo uso de los mismos métodos que la cumbre dice condenar, sirviéndose de la censura, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, el fraude electoral y el control totalitario. Pese a que el PIB per cápita del país asciende a más de 35.000 dólares estadounidenses —mayor al de países como Francia y Japón—, al menos dos tercios de los ecuatoguineanos viven en condiciones de extrema pobreza con menos de 1 dólar por día. La familia Obiang saquea la mayor parte de los cuantiosos ingresos por concepto de petróleo, y el régimen tiene la reputación de ser uno de los de mayor despilfarro en el mundo y de vivir rodeado de un lujo obsceno. Actualmente, el hijo de Obiang, Teodorín, está siendo investigado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por corrupción, y tiene una orden de aprehensión en su contra librada por un juez de Francia bajo la acusación de lavado de dinero. Sin embargo, Obiang recientemente nombró a Teodorín como el nuevo vicepresidente de Guinea Ecuatorial.

A pesar de que Obiang se ha mantenido en el poder por un periodo de 33 años, haciendo uso de métodos violentos, y que "ganó" las últimas tres elecciones presidenciales de manera fraudulenta con un voto de más del 95 por ciento en su favor, Hope Sullivan Masters ha afirmado que "en años recientes, el presidente Obiang ha ejecutado reformas significativas en su país y en otras regiones de África Central, haciendo hincapié en la importancia de los ideales democráticos". A través de un comunicado de prensa, la Fundación Sullivan también ha afirmado que la cumbre "demostrará a la comunidad internacional los avances de Guinea Ecuatorial en materia de desarrollo humano y en el ámbito de los derechos humanos".

"Pareciera que la Fundación Sullivan, a cargo de la defensa de los derechos civiles y de la justicia, está patrocinando una campaña mediática de desinformación en favor del dictador", expresó Halvorssen.

Según Sullivan el evento —convocado para los días 20 a 24 de agosto próximos en Malabo, Guinea Ecuatorial— contará con la participación de más de 4.000 delegados que serán reunidos en el millonario centro de convenciones "Sipopo Conference Center".

La organización EG Justice por la defensa de los derechos humanos de los ecuatoguineanos, con base en Estados Unidos, se ha unido a HRF y ha manifestado su profunda decepción por las acciones de la Fundación Sullivan, así como expresado que espera que la fundación cancele sus planes de celebrar el evento en Guinea Ecuatorial bajo el auspicio de Obiang. EG Justice ha escrito en dos oportunidades a la Fundación Sullivan, instando para que el evento no se lleve a cabo con el auspicio de Obiang. Sin embargo, ambas cartas permanecen sin respuesta.

Para acceder a la carta de HRF de 1 de agosto de 2012 y a las dos cartas de EG Justice, haga clic aquí.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por individuos que fueron prisioneros de conciencia, tales como George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto:

Javier El-Hage, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org
Tutu Alicante, EG Justice, (615) 479.0207, tutu@egjustice.org
Hope Masters, The Leon H. Sullivan Foundation, (202) 736.2239, hope@thesullivanfoundation.org
Andrew Young, The Leon H. Sullivan Foundation, (404) 527.8484, ayoung@goodworksintl.com


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org