English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas

Perú: HRF envía carta abierta al Congreso peruano sobre proyectos de ley de delitos informáticos

NUEVA YORK (2 de agosto de 2012)—Human Rights Foundation (HRF) se sumó a la iniciativa de expertos internacionales y organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos en Internet, y solicitó, a través de una carta abierta dirigida al Congreso de la República del Perú, que se postergue la votación y se revisen dos proyectos de ley de delitos informáticos, cuya aprobación podría llevar a la violación de derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos.

"Los correos electrónicos y otras comunicaciones por Internet son inviolables, y el gobierno no debería acceder a ellos sino a través de una orden judicial motivada. Los proyectos de ley que se están discutiendo en el Perú no recogen esta protección fundamental", expresó Thor Halvorssen, presidente de HRF. "El Internet y las nuevas tecnologías están cambiando radicalmente la manera en que los seres humanos interactuamos, pero este cambio jamás debe llevar a la indefensión del ciudadano frente al Estado", afirmó Halvorssen.

En la carta de 30 de julio dirigida al Congreso peruano, HRF junto a Access Now y más de una decena de organizaciones y expertos internacionales especializados en la libertad en Internet en América Latina, realizan varias críticas concretas en relación a estos proyectos de ley. Algunas de estas críticas son: la exclusión de las comunicaciones electrónicas de la protección constitucional al secreto de las comunicaciones; la implementación de medidas que obligan a las empresas de telecomunicaciones e Internet a entregar información a las autoridades policiales y de persecución penal sin que medie orden judicial; y la redacción imprecisa y ambigua de los tipos penales contenidos en las propuestas, entre otras.

Al mismo tiempo, la carta presenta una serie de recomendaciones para la mejora de los proyectos de ley, sugiriéndose, por ejemplo: evitar la penalización de conductas relacionadas con el Internet que son consideradas lícitas en otros contextos; revisar la tipificación de algunos delitos y describir de manera estricta todos los tipos penales propuestos; y, principalmente, generar espacios para que las organizaciones de la sociedad civil puedan comunicar sus puntos de vista y realizar propuestas.

"El Perú es Estado Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y esta consagra los derechos fundamentales a la privacidad, el debido proceso, y la libertad de expresión. El artículo 2 de la Constitución peruana también recoge estos derechos", afirmó Javier El-Hage, director jurídico de HRF. "Cualquier regulación del Internet y las nuevas tecnologías debe privilegiar en todo momento los derechos y libertades fundamentales de las personas. Por lo tanto, es muy importante que los proyectos de ley que se están discutiendo en Perú sean cuidadosamente revisados", concluyó El-Hage.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por individuos que fueron prisioneros de conciencia, tales como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto: Javier El-Hage, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org