English

Investigadora de la HRF recibió disparos en Venezuela

CARACAS, Venezuela (Lunes, 7 de enero de 2008) -- Mónica Fernández, quien fuera juez y actualmente parte del liderazgo del Foro Penal Venezolano, casi pierde la vida en un atentado el pasado sábado 5 de enero en horas de la tarde, el cual ha sido calificado como un “robo de automóvil” por el gobierno venezolano, a pesar de no haberse concluido las investigaciones del caso. Vale destacar que Fernández dirige el departamento de investigación de la Human Rights Foundation en Venezuela.

La Dra. Fernández se encontraba colocando unas plantas en la maleta de su vehículo junto con su prometido, Javier Herrera, cuando desconocidos la secuestraron. Herrera, quien es funcionario policial, recibió cinco disparos mientras trataba de repeler el ataque matando a uno de los agresores. El otro agresor huyó con la Dra. Fernández y luego de dispararle a quema ropa, la abandonó en el vehículo. Tanto la Dra. Fernández como Jaime Herrera se encuentran hospitalizados en Caracas.

La Dra. Fernández comenzó a realizar investigaciones para la Human Rights Foundation en el mes de julio de 2006. Su trabajo para dicha organización consiste en recopilar información y documentar casos de prisioneros políticos; así como también, exponer la discriminación y persecución política que el gobierno de Venezuela ha estado llevando a cabo en contra de disidentes.

La noche previa al atentado, la Dra. Fernández fue el objetivo escogido por Mario Silva, quien repetidamente mostró una fotografía de la Dra. Fernández en su programa “La Hojilla”, calificándola como una enemiga de la revolución. Es de hacer notar que dicho programa se transmite en el canal del estado: Venezolana de Televisión y que ésta no es la primera vez en la que Silva ataca las labores tanto de la Human Rights Foundation como de su personal en Venezuela.

“Los defensores de los derechos humanos no pueden trabajar en países cuyas circunstancias ponen en peligro sus vidas. Algunas organizaciones se niegan a trabajar en ciertos países por esta causa; no obstante, la Human Rights Foundation continuará desarrollando sus labores en Venezuela”, comentó Thor Halvorssen, presidente de la Human Rights Foundation, desde Caracas. “Lo que sí haremos será incrementar nuestra presencia y labores en el país”, agregó Halvorssen.

“Aún no sabemos si el atentado que sufriera la Dra. Fernández y Javier Herrera tenga relación con lo presentado por Mario Silva en su programa de Venezolana de Televisión. Sin embargo, de acuerdo con la declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos, el gobierno de Venezuela está en la obligación de investigar y castigar apropiadamente y de manera ejemplarizante cualquier ataque, amenaza o intimidación hecha en contra de defensores de los derechos humanos. De igual forma, el gobierno de Venezuela debe garantizar tanto la integridad de los defensores de los derechos humanos, como la cooperación en la realización de sus labores sin temor a represalias”, concluyó Halvorssen.

La Human Rights Foundation (HRF) es una Organización Internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

 

Contacto: Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com