English


Video de Venezuela: La HRF recuerda el tercer aniversario del cierre de RCTV

NUEVA YORK (27 de mayo de 2010) – En conmemoración del tercer aniversario del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), la Human Rights Foundation (HRF) publicó hoy un video en el que el gerente general de RCTV, Marcel Granier, recuerda el cierre de ese canal y expone los ataques que ha sufrido la prensa independiente en Venezuela durante los últimos años. La presentación se produjo el pasado abril en Oslo, Noruega, durante el Oslo Freedom Forum 2010.

“El cierre de RCTV hace tres años marcó el punto de inflexión hacia la negación total de la libertad y la democracia en Venezuela. Su efecto en ese país fue equivalente a que arbitrariamente se clausurasen las señales de Televisión Española en España, de la Red O Globo en Brasil, o de ABC en Estados Unidos”, dijo Thor Halvorssen, presidente de la HRF. “Queremos recordar el tercer aniversario de este golpe certero contra la libertad de expresión, dándole la palabra a uno de los principales objetivos de los ataques del gobierno”, dijo Thor Halvorssen.

“Cualquiera que disienta del presidente Chávez es un enemigo, es un criminal”, denunció Granier durante su presentación, luego de mostrar una filmación en la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llama “envenenadores”, “enemigos de la revolución” y “medios de degeneración social” a los medios de prensa independientes en Venezuela. “Grupos paramilitares identificados con el gobierno han lanzado bombas en mi casa en dos ocasiones y yo he sido amenazado de muerte. En una ocasión, estrellaron un camión incendiado contra las puertas del canal. Ese día, había más de 1,500 trabajadores en el edificio. Fue muy peligroso”, relató Granier mientras mostraba imágenes del camión ardiendo en la puerta de RCTV.

RCTV clausurada dos veces

El 27 de mayo de 2007 el gobierno venezolano cerró RCTV por primera vez, al revocarle la concesión para continuar operando como canal de televisión abierta. RCTV tenía una larga trayectoria criticando al gobierno del presidente Chávez y exponiendo corrupción gubernamental. Al momento de su cierre, RCTV era el canal de televisión con mayor audiencia de Venezuela. “[El presidente Chávez] sacó a nuestra estación de televisión del aire, así que creamos una nueva estación por cable y satélite [que] se convirtió en la número uno al mes de estar en al aire”, dijo Granier. “Hace algunos meses, el gobierno manipuló a los proveedores de cable y satélite y les ordenó que nos sacaran del aire una vez más. Sin ninguna orden judicial. Sin ningún procedimiento legal”, señaló.

El 23 de enero de 2010, RCTV-Internacional (RCTV-I), como se llamaba el nuevo canal por cable, omitió transmitir un discurso del presidente Chávez y, ese mismo día, el gobierno anunció, públicamente, la decisión de sacar del aire a RCTV-I, junto a otros cinco canales por suscripción. “Pronto, toda protesta en Venezuela será silenciada. Todos los disidentes, toda oposición política, todas las opiniones, los sindicatos, la sociedad civil, los gremios y asociaciones populares que pretendan preservar un mínimo de independencia [...] serán eliminadas”, advirtió Granier al final de su presentación.

Desde 2007, Venezuela ha sido condenada repetidas veces por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a la libertad de expresión. Venezuela es el único Estado del continente americano que no ha permitido el ingreso de la Comisión a su territorio. En 2008, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó una sentencia que “solicita al Ejecutivo Nacional proceda a denunciar” la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con la finalidad de que ese tratado internacional deje de ser obligatorio para Venezuela.

El índice para la libertad de expresión en el mundo, elaborado anualmente por la organización Freedom House, calificó a Venezuela como un país “no libre” en el año 2009. Otros Estados con esta calificación son Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, Libia y Turkmenistán. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en el 2009 el gobierno venezolano cerró 34 estaciones de radio y televisión privadas después de amenazar que revocaría las licencias de más de 200 emisoras de radio. En marzo de este año, el periodista Gustavo Azócar, conocido por denunciar casos de corrupción del gobierno, fue condenado a dos años y medio de prisión tras pasar casi ocho meses en la cárcel. Azócar fue puesto en libertad condicional pero el juez le ordenó que se presentara ante los tribunales cada ocho días. El caso de Azócar puede ser visto en detalle en el sitio Caracas Nine de la HRF. Otras organizaciones de derechos humanos como el CPJ, Reporteros Sin Fronteras y la Federación Internacional de Periodistas, se han manifestado públicamente a favor de Azócar y acusado al gobierno de tratar de silenciarlo.

El 7 de mayo de 2007, semanas antes del primer cierre de RCTV, la HRF lanzó la campaña y el sitio web RCTVLibre para despertar la conciencia internacional en relación a la grave situación de la libertad de expresión en Venezuela. El 2 de febrero de 2010, en ocasión del retiro de la señal por cable de RCTV-I, la HRF actualizó el sitio web y relanzó su campaña. RCTVLibre contiene material informativo que incluye informes, noticias, fotos y videos sobre el cierre de RCTV.

La presentación de Granier fue preparada exclusivamente para el Oslo Freedom Forum 2010 que se llevó a cabo del 26 al 29 de abril en Oslo, Noruega, y que fue organizado por la HRF. El Oslo Freedom Forum tiene el compromiso de reunir a los defensores de derechos humanos más importantes del mundo, con la finalidad de que puedan compartir sus experiencias con un público compuesto de líderes globales. La lista de participantes ha incluido, entre otros héroes de los derechos humanos, a personalidades como Vaclav Havel, Lubna al-Hussein, Anwar Ibrahim, Rebiya Kadeer, Guadalupe Llori, Greg Mortenson, Armando Valladares, Lech Walesa, Elie Wiesel, Lidia Yusupova, Harry Wu, y Leyla Zana. Los videos del evento se encuentran disponibles en el canal del Oslo Freedom Forum en YouTube.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto:
Sarah Wasserman, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org

Vea el video de Marcel Granier aquí.

Visite el sitio web RCTVLibre aquí.

Vea más videos del Oslo Freedom Forum aquí.


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com