English


La HRF expresa su pesar por el fallecimiento de Eduardo Mendoza

NUEVA YORK (26 de agosto de 2009) -- Eduardo Mendoza Goiticoa, director fundador de la Human Rights Foundation (HRF), ex-Ministro de Agricultura de Venezuela, investigador científico y ex-presidente del Instituto Venezolano para la Inmigración, falleció ayer por la tarde a la edad de 92 años.

Mendoza inició su carrera de servicio público a los 28 años durante el gobierno de Rómulo Betancourt, cuando se convirtió en el Ministro de Estado más joven de la historia venezolana. Como Ministro facilitó el trabajo de la Organización Internacional de Refugiados —hoy Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados— y estuvo encargado de la protección y relocalización de decenas de miles de refugiados provenientes de Europa. El programa de refugiados dirigido por Mendoza ha sido ampliamente considerado como el más exitoso del periodo de la post-guerra.

Luego de servir en el gobierno de Betancourt, Mendoza estuvo entre los líderes que planearon la huelga general que terminaría derrocando al dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez y restaurando la democracia en ese país.

La generosidad de Mendoza con la HRF y su visión fueron muy importantes para que la HRF pudiera expandirse geográficamente. La HRF, su personal, y todos los que se benefician por su trabajo quieren expresar su pesar por la pérdida de Eduardo Mendoza Goiticoa, y su eterno agradecimiento por la vida y legado de este auténtico luchador por los derechos humanos.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto: Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com