English


Yoani Sánchez gana el Premio a la Libertad CEPOS


Nueva York (16 de noviembre de 2010) - La Human Rights Foundation (HRF) se complace en anunciar que la conferencista del Oslo Freedom Forum 2010, y bloguera cubana, Yoani Sánchez ha sido galardonada con la primera versión del Premio a la Libertad CEPOS, que consiste en 50,000 dólares. La distinción ha sido realizada por el Centro Danés de Investigación Independiente CEPOS (por sus siglas en danés). Sánchez, autora del mundialmente conocido blog Generación Y, fue nominada al premio por Thor Halvorssen, presidente de la HRF.

El Premio a la Libertad se concede a las personas que han demostrado tener un firme compromiso con los principios y valores de la libertad individual, y con los derechos humanos básicos.

“CEPOS no podría haber seleccionado a una persona más merecedora de este premio”, dijo Halvorssen. “Sánchez es una mujer extraordinaria que, en repetidas ocasiones, ha superado grandes obstáculos. Ha asumido riesgos incalculables para hacer escuchar su voz, y todo esto a pesar de una dictadura que coarta sistemáticamente la libertad de expresión”, señaló Halvorssen.

A través de su blog, Sánchez ofrece una ventana a la implacable realidad de la vida cotidiana en Cuba. Su crítica elegante y reflexiva acerca del Estado totalitario le ha valido la obtención del Premio Ortega y Gasset de Periodismo el año 2008, y el Premio Maria Moors Cabot el año 2009. Yoani Sánchez ha sido declarada por la revista Time como una de las “100 Personas más Influyentes del Mundo” en el año 2008, y en el año 2010 fue reconocida con el galardón Héroe Mundial de la Libertad de Prensa por el Instituto de Prensa Internacional.

“A pesar de los enormes costos personales, Yoani Sánchez ha demostrado una valentía increíble para expresar su propia y sincera opinión acerca de la sociedad en la que actualmente vive. Sin la ayuda de nadie y a un alto costo personal, Sánchez ha logrado mantener la atención global sobre una de las dictaduras más asfixiantes del mundo. CEPOS quiere demostrar su admiración a la valentía y dedicación de Yoani Sánchez mediante la entrega de este premio”, dijo el Director de CEPOS Martin Ågerup.

Sánchez ha sido invitada a recibir el Premio a la Libertad CEPOS en una ceremonia que se llevará a cabo próximamente en Copenhague, Dinamarca.

“Esperamos que el gobierno cubano no le coarte el derecho de viajar a Dinamarca para recibir el premio personalmente”, enfatizó Halvorssen.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto:
Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org

Vea el video de Yoani Sánchez del Oslo Freedom Forum 2010 aquí.


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com