English


Colombia: La HRF solicita al presidente Uribe que respete la labor de defensores de derechos humanos

NUEVA YORK (7 de noviembre de 2008) - La Human Rights Foundation (HRF) publicó una carta enviada hoy al presidente Álvaro Uribe de Colombia expresando su solidaridad con el pueblo colombiano dado su conflicto interno y su profunda preocupación por los comentarios del presidente Uribe vinculando a José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Las atrocidades que cometen las FARC día a día son dignas de ser juzgadas en los más altos tribunales por crímenes de guerra y penados con las más severas sanciones consentidas por la ley”, dijo Thor Halvorssen, Presidente de la HRF. “Aun así, este conflicto con las FARC no le permite al gobierno bajar los estándares para la protección de los derechos humanos ni mucho menos arremeter contra grupos que velan por la misma protección, aun cuando éstos critiquen al gobierno”, continuó Halvorssen.

La carta cita las declaraciones del presidente Uribe que aparecieron en la prensa en las que se ataca a HRW y al señor Vivanco, e incluso llega a sugerirse que el Sr. Vivanco mantiene una “complicidad” con las FARC. La HRF le asegura al presidente Uribe que HRW es una organización de derechos humanos que actúa con convicción, escrúpulos, ética, y dentro de un marco de seriedad y transparencia y que gran parte de este mérito es debido al Sr. Vivanco. Es más, HRW en repetidas veces se ha pronunciado contra las violaciones de derechos humanos a cargo de las FARC.

La HRF expresa su simpatía hacia el pueblo y el gobierno colombiano, estando consciente de que este país ha sufrido uno de los conflictos más trágicos en la historia del continente Americano. Desde hace casi medio siglo, las FARC han sometido a inocentes a todo tipo de abusos, vejaciones y martirios—lo cual ha resultado en millones de personas desplazadas, familias destruidas, orfandad y un sinfín de problemas.

La HRF concluye solicitándole al presidente Uribe que retracte sus comentarios y que le ofrezca una disculpa pública al Sr. Vivanco y a HRW. La HRF no tiene actividades en Colombia para esta fecha. Sin embargo, se proyecta que las actividades de la HRF en Colombia comenzarán a mediados de 2009.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Lea la carta enviada por la HRF el 7 de noviembre de 2008 al Presidente Uribe aquí.

Contacto: Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com