English


Ecuador: Guadalupe Llori en Libertad

NUEVA YORK (23 de septiembre de 2008) - Guadalupe Llori, ex prefecta de Orellana y prisionera de conciencia del gobierno del Ecuador, fue liberada hoy después de 9 meses y 16 días de detención arbitraria e ilegal en ese país. El miércoles 17 de septiembre la Sala de Conjueces de la Única Sala de la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja, tribunal que llevó el caso, reconoció que no se pudo demostrar la existencia de un delito en el caso contra Llori. 

“Es un día de júbilo y celebración para el pueblo del Ecuador. Las autoridades competentes han establecido la inocencia de la Sra. Llori en cuanto a los cargos de peculado que pesaban en su contra. Cabe recordar que la ex prefecta fue inicialmente detenida y acusada de terrorismo y sabotaje, cargos que el ministerio público ecuatoriano tampoco pudo probar. Sin duda este fue un caso de persecución, a todas luces político, en el cual la justicia ha terminado imperando”, declaró Alek Boyd, vicepresidente de operaciones de la Human Rights Foundation (HRF).

¡Viva la Human Rights Foundation! He estado esperando este día desde hace mucho tiempo. Le agradezco infinitamente a la HRF por haber establecido mi libertad y por haber defendido mi causa y la de mi pueblo. Ustedes han sido los únicos que me han defendido y que se han interesado por mí. Ninguna organización de derechos humanos de mi país se tomó la molestia. Ninguna organización internacional me visitó en la cárcel. Que Dios los bendiga”, declaró Llori después de ser puesta en libertad.

La HRF viene investigando este caso desde diciembre de 2007, pocos días después de que Llori fuera arrestada, y ha denunciando las numerosas violaciones a los derechos humanos que han resultado desde el arresto de Llori, incluyendo los maltratos físicos y sicológicos infringidos en su contra por parte de autoridades carcelarias.

La situación impulsó a la HRF a presentar, a inicios de septiembre, una petición ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas solicitando la liberación inmediata de Llori. En consecuencia, el gobierno del Ecuador invitó a relatores de los derechos humanos de las Naciones Unidas a constatar que Llori no es una perseguida política.

Julio Sarango, representante legal de Llori, tuvo que presentar un recurso de hábeas corpus ante el Municipio de Quito el día de ayer ya que las autoridades de la Sala de Conjueces de Nueva Loja, por razones desconocidas, no habían emitido aún la boleta de excarcelación. El recurso de hábeas corpus fue otorgado hoy por Margarita Carranco, vicealcaldesa de Quito, quien dio curso al trámite.

La Sala de Conjueces de Nueva Loja finalmente emitió la boleta de liberación el día de hoy.  Sorprendentemente, el director de la cárcel de mujeres de El Inca, Washington Yaranga, trató de abandonar el recinto penitenciario sin firmar la boleta de excarcelación, ignorando el recurso de hábeas corpus presentado como ya lo habría hecho en una ocasión anterior, y se negó repetidamente a permitir la salida de prisión de Llori, alegando estar cumpliendo órdenes superiores. Guadalupe Llori fue finalmente liberada poco antes de la 5 de la tarde.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto: Alek Boyd, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org

  • Lea las cartas enviadas por la HRF al Presidente Correa aquí.
  • Lea las cartas enviadas por el gobierno del Ecuador a la HRF aquí.
  • Lea la comunicación enviada por la HRF al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria aquí.
  • Lea la solicitud de resolución enviada por la HRF al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria aquí.

 


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com