English


Los Derechos Humanos son los grandes ganadores del Premio Nobel de la Paz anunciado hoy

OSLO, Noruega (8 de octubre de 2010)—Esta mañana se anunció que el prisionero de conciencia de nacionalidad china, Liu Xiaobo, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Liu es escritor y defensor de los derechos humanos, y fue escogido por el Comité Nobel noruego "por su lucha larga y no violenta por los derechos humanos fundamentales en China".

Liu se encuentra en prisión desde diciembre de 2008, por haber liderado el movimiento democrático Carta 08, que consistió en un manifiesto firmado por cientos de intelectuales y activistas chinos que pedía a Beijing: democracia, libertad y derechos humanos. La Carta 08 fue publicada el 10 de diciembre de 2008, año en que se celebró el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y estuvo inspirada en el movimiento Carta 77, que aquel año había encabezado el presidente del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation (HRF), Václav Havel, durante la lucha pacífica que libró el pueblo checoslovaco contra la dictadura comunista en ese país.

A través de la Carta 08, Liu demandaba libertad de expresión, elecciones libres y justas, libertad de asociación, independencia del poder judicial, libertad religiosa, y otros derechos fundamentales para el pueblo chino. En un comunicado público emitido el día en que fue condenado, Liu había dicho que estaba "hace tiempo muy consciente de que cuando un intelectual independiente decide enfrentar a un Estado autocrático, el primer paso hacia la libertad es usualmente un paso para dentro de una celda… Hoy yo estoy dando ese paso; y la verdadera libertad está tanto más cercana".

"El nuevo Premio Nobel de la Paz no podría ser más merecido", dijo el presidente de HRF, Thor Halvorssen. "Liu encarna la presente resistencia pacífica contra la tiranía china, y su compromiso con los derechos humanos es extraordinario. El Comité Nobel noruego esta vez escogió de manera sabia y debe ser felicitado por llevar la atención del mundo hacia la crueldad intolerable de un régimen que ha violado los derechos humanos y destruido la paz de manera inenarrable por más de medio siglo."

"En los últimos años el Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a ambientalistas, activistas políticos, y funcionarios públicos. Ya era tiempo que el galardonado fuera un luchador por los derechos humanos", continuó Halvorssen. "Parafraseando al presidente del Comité Nobel Thorbjørn Jagland, hay una relación inexorable entre los derechos humanos y la paz."

 

Contacto:
Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com