English

Guerra contra la Libertad de Expresión en Venezuela; Marta Colomina es la número 4 de los Caracas Nine

NUEVA YORK (26 de agosto de 2008) --- La Human Rights Foundation (HRF) publicó hoy un informe que detalla el caso de Marta Colomina, periodista y académica venezolana que ha sido víctima de intimidaciones, amenazas y varios intentos de homicidio durante los últimos cinco años. Su caso expone la persecución que viven aquellos periodistas venezolanos que mantienen una opinión independiente a la del gobierno y las constantes violaciones a la libertad de expresión. Colomina es la número 4 de los Caracas Nine.

Por más de 40 años, Colomina ha trabajado para distintos medios de comunicación, tanto públicos como privados, y ha ejercido la carrera docente y administrativa en una de las mayores universidades de Venezuela. Ella fue una de las primeras cuatro periodistas en dar a conocer los vínculos del gobierno venezolano y las FARC de Colombia. Como producto de su actividad periodística crítica de muchas políticas del gobierno de Hugo Chávez, Colomina ha sido objeto de innumerables ataques contra su persona.

Las agresiones contra Colomina han sido verbales y físicas. El ministro de defensa la llamó “extranjera indeseable”, y se le etiquetó como “traidora” en carteles a lo largo del centro de Caracas. En 2003 estuvo cerca de ser asesinada por un grupo de hombres enmascarados y armados quienes arrojaron una bomba molotov al auto en el que ella se movilizaba.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas han condenado estos ataques violentos que buscan destruir la pluralidad informativa, la crítica y la libertad de expresión en Venezuela. El gobierno de Venezuela se ha negado a cumplir la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de proporcionarle protección a Colomina, por lo que los escoltas que la acompañan han tenido que ser provistos por la Alcaldía de Chacao en Caracas, municipalidad donde ésta reside. Dicha negativa sugiere que al gobierno de Venezuela poco le importa el proteger sus derechos humanos fundamentales, comenzando por su derecho a la vida.

A pesar de los cinco años transcurridos desde el primer intento de asesinato en el 2003, el Fiscal General de la República, al mando del Ministerio Público de Venezuela, todavía no ha realizado una investigación completa, oportuna e imparcial sobre los ataques contra Colomina. En febrero de este año, hombres armados les dispararon a sus dos guardaespaldas, quedando uno de ellos gravemente herido por una bala en la boca.

“Gracias a la valentía de periodistas como Marta Colomina, Ibéyise Pacheco, Patricia Poleo, Marianela Salazar, Liliana Velásquez, Leocenis García, Roger Santo Domingo y muchos otros, los ciudadanos venezolanos aún tienen alguna limitada posibilidad de disfrutar los beneficios de la libertad de prensa y de expresión. Por ello es que la HRF cree que las organizaciones de derechos humanos deben trabajar incansablemente para proteger lo que queda de libertad de prensa en ese país. Es intolerable que periodistas que pacíficamente difunden sus ideas, como Colomina, traten de ser silenciados a través de amenazas, violencia e intimidaciones. Aunado a esto, el discurso del gobierno alienta estos ataques”, dijo Javier El-Hage, Asesor Legal de la HRF.

El Proyecto Caracas Nine tiene como finalidad dar a conocer al mundo las personas que son víctimas de persecución por el gobierno venezolano y por sus seguidores. Los Nueve son sólo casos emblemáticos del gran número de abusos a los derechos humanos de aquellos que abiertamente critican al gobierno de Venezuela. De los Nueve, el número 1, Francisco Usón, fue puesto en libertad condicional el 24 de diciembre de 2007.

Para mayor información sobre los Caracas Nine, visite www.CaracasNine.com. Para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela, visite www.DileaChavez.com.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

 

Contacto: Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org
This press release is available in English at www.humanrightsfoundation.org/media/082608.html



Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com