English

Venezuela: La HRF Conmemora la Libertad de Expresión al cumplirse el Primer Aniversario del cierre de RCTV

NUEVA YORK (27 de mayo de 2008) -- “Hoy se cumple un año del acto de intolerancia más flagrante del Presidente Chávez. Los ataques constantes a los medios de comunicación, el acoso, y la violencia criminal de los acólitos de Chávez continúan afectando a Venezuela, un país donde el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas”, afirmó Armando Valladares, Secretario General de la Human Rights Foundation (HRF). Según el Informe Anual 2007 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, “en la medianoche de 27 de mayo de 2007, el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) dejó de transmitir, al hacerse efectiva la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovarle la concesión. […] El 28 de diciembre de 2006, Chávez había adelantado su intención de no renovar la concesión a RCTV.” Después de salir del aire, RCTV comenzó a trasmitir su programación a través de YouTube para luego convertirse en un canal de televisión por cable.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, RCTV era “un medio de comunicación de amplio alcance nacional que difundía programas de opinión con una línea editorial independiente”. El cierre de RCTV generó la condena inmediata por parte de las principales instituciones que luchan por la libertad de expresión y de prensa en todo el mundo, a través de informes y opiniones de expertos, que demuestran de manera exhaustiva el carácter arbitrario del cierre de RCTV y expresan un rechazo unánime a esta medida de censura, por constituir una violación a las libertades de expresión y de prensa. Estas instituciones incluyen, entre otras, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de Coordinación Global de Organizaciones por la Libertad de Prensa (GCCPFO), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Unión de la Prensa de la Commonwealth (CPU), la Asociación Interamericana de la Prensa (IAPA), la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP), el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), el Comité para la Libertad de la Prensa Mundial (WPFC) y la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC).

La HRF considera que el cierre arbitrario de RCTV, significó y continúa significando una grave violación del derecho fundamental a la libertad de expresión de todos los habitantes de Venezuela. El derecho a la libertad de expresión y la prohibición de la censura están consagrados en la Constitución de Venezuela (arts. 23, 57 y 58) y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, a saber, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 19), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 19), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. 4) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 13). Según este último, la libertad de expresión comprende la libertad de “buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”, así como la prohibición de “restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

En la actualidad, la HRF auspicia el sitio web RCTVLibre (www.rctvlibre.com), que tiene por objetivo informar a todo el mundo sobre el cierre arbitrario de RCTV. A un año de este hecho, la HRF conmemora la libertad de expresión a través del lanzamiento de una canción de The Fenwicks, un grupo de rock con raices ska, afro, celta y yiddish, en homenaje a los periodistas de RCTV y del mundo que resisten a la censura. RCTVLibre también incluye un breve video sobre Hugo Chávez y los medios de comunicación en Venezuela, para que los que lo visiten puedan tener una idea del trato que da el gobierno de Chávez a la prensa. Este sitio web también incluye un reloj que cuenta los días, horas y minutos desde el cierre arbitrario de RCTV y promueve la participación de los visitantes que quieran unirse a la defensa de la libertad de expresión y contra la censura de la prensa, a través de una carta de protesta online que, con un simple click, puede ser enviada directamente a todas las embajadas de Venezuela en el mundo.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

 

Contacto: Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com