English

Ecuador: Leyes emanadas de la Asamblea Constituyente violan numerosos Tratados sobre Derechos Humanos

NUEVA YORK (12 de mayo de 2008) -- La Human Rights Foundation (HRF) envió hoy una carta al Presidente de la República del Ecuador, Sr. Rafael Correa Delgado, llamando su atención por la violación de derechos humanos en su país. De acuerdo a la carta, las violaciones de derechos humanos han sido provocadas por la “Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador”, aprobada por la Asamblea Constituyente y publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 242, el 29 de diciembre de 2007.

Por un lado, la HRF establece que la vigencia inmediata de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria viola el derecho fundamental de los ciudadanos ecuatorianos a la participación directa en los asuntos públicos de su país. La Disposición Final Primera de dicha Ley establece: “[l]a presente Ley entrará en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Registro Oficial y prevalecerá sobre toda norma que se le oponga”. De acuerdo a la HRF, a través de esta disposición, la Asamblea Constituyente viola su obligación de esperar el referéndum para que sus medidas adquieran vigencia, establecida en el artículo 1 del Estatuto de Elección, Instalación y Funcionamiento de la Asamblea Constituyente. A su vez, la violación de ese artículo del Estatuto, según la HRF, implica la violación del derecho humano a participar directamente en los asuntos públicos, reconocido por los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, a saber, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 21), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 25), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. 20) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 23).

Por el otro lado, la HRF establece que la exigencia de una caución obligatoria equivalente al 10% de la cuantía para el ejercicio de acciones y recursos judiciales, establecida en el artículo 7 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, viola el derecho fundamental a la defensa. De acuerdo a la HRF, esta disposición constituye una restricción económica en el acceso a la justicia que puede dejar a muchas personas en situación de indefensión frente a las decisiones del Estado y, por tanto, viola el derecho fundamental de todas las personas a la defensa, reconocido por el artículo 24 numeral 17 de la Constitución ecuatoriana vigente y por los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, a saber, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 10), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 14), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. 18) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 25).

La Human Rights Foundation concluye su carta expresando su más profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en Ecuador, y recordando la obligación del Presidente Correa, en su calidad de Jefe de Estado del Ecuador, de tomar de manera urgente todas las medidas que permitan el cese inmediato de dichas violaciones.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

 

Contacto: Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org

Lea la carta enviada por la HRF el 12 de mayo de 2008 al Presidente Correa aquí.


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com