English

Disidente Venezolano Miembro de los Caracas Nine Galardonado en Nueva York con Premio del Instituto Cato


NUEVA YORK (30 de abril de 2008) -- El líder estudiantil venezolano Yon Goicoechea es el cuarto ganador del Premio Milton Friedman por la Promoción de la Libertad otorgado por el CATO Institute. El pasado mes de noviembre, el Sr. Goicoechea fue escogido por la Human Rights Foundation como uno de los nueve casos que ejemplifican las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela. Él se convirtió en el disidente numero 2 del Proyecto Caracas Nine (www.CaracasNine.com).

“Este es un gran regalo por parte del Cato Insitute a la causa por la dignidad humana y la libertad en América Latina”, dijo Thor Halvorssen, Presidente de la HRF. Añadió también que “Yon Goicoechea es un símbolo de esperanza y coraje y este honor es el equivalente en la lucha por la Libertad al premio Nobel de la Paz”.

Desde principios del 2007 el Sr. Goicoechea y sus compañeros de estudios decidieron oponerse públicamente a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno venezolano. Frente al cierre de la estación de televisión Radio Caracas Televisión (ver www.RCTVlibre.com), organizaron una protesta estudiantil que duró meses, resaltando la importancia de proteger los derechos individuales y de prevenir la expansión descontrolada del poder gubernamental. El Sr. Goicoechea ha declarado que usará el premio de 500.000 dólares en efectivo para crear una fundación que estimule el activismo estudiantil en la lucha por la democracia.

Los ganadores anteriores del premio otorgado por el Cato Institute incluyen al miembro del Consejo Internacional de HRF, Mart Laar, un estudiante que dirigió la Revolución Cantada de Estonia y quien se convertiría en el Primer Ministro de una Estonia libre e independiente; se encuentran también el activista peruano Hernando de Soto y el economista británico Peter Bauer. Para mayor información acerca del premio otorgado a Yon Goicoechea y de las celebraciones en torno al premio ver: http://www.elcato.org/special/friedman/index.html.

Para obtener una copia del informe de la HRF acerca de las violaciones a los derechos humanos en el caso de Yon Goicoechea, visite: http://www.humanrightsfoundation.org/reports/Informe_Goicoechea.pdf.

La Human Rights Foundation (HRF) es una Organización Internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

 

Contacto: Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com