English


Evo Morales amenaza con cárcel a defensores de derechos humanos; HRF rechaza falsa campaña de desprestigio y desinformación de Presidente Boliviano y sus ministros

NUEVA YORK (4 de mayo de 2009) —En un discurso televisado el Presidente de Bolivia amenazó al personal de la HRF-Bolivia con cárcel o expulsión de ese país, por, según él, “ayudar” a los “separatistas”. Varios ministros de su gabinete y la fiscalía ya habían comenzado la campaña de desprestigio en contra de la HRF.

“La Human Rights Foundation de Bolivia ha desarrollado una labor extraordinaria en la denuncia de la violación de los derechos humanos en ese país, y, lastimosamente, la respuesta de Morales viene en forma de insultos y acusaciones infundadas”, dijo Sarah Wasserman, Directora General de Operaciones de la HRF. “Lo más preocupante es que esta escalada de ataques del gobierno de Morales pone particularmente en peligro los derechos humanos de los bolivianos que habitan los cuatro departamentos del oriente y el sur del país, ya que, en el lenguaje oficial del gobierno, las personas de estas provincias han pasado de ser ‘separatistas’ a ser ‘terroristas sospechosos’. Ante la reprochable desprotección de las instituciones gubernamentales de La Paz, el trabajo de la HRF había sido fundamental para la protección de los derechos humanos de estas personas, y ahora tememos que esto lleve a mayores violaciones de derechos humanos a cargo del gobierno”, concluyó Wasserman.

Desde comienzos de la semana pasada, funcionaros del gobierno de Bolivia han utilizado una investigación de las actividades de una supuesta organización separatista operando en el Departamento de Santa Cruz para acusar falsamente a Human Rights Foundation de Bolivia—la organización local de Human Rights Foundation Internacional (HRF), con sede en Santa Cruz. Inicialmente, Hugo Achá, Presidente de la HRF-Bolivia, periodista y catedrático universitario, fue anunciado públicamente por las autoridades de gobierno como un “objetivo a ser eliminado” por la supuesta organización delictiva. Días después, los mismos funcionarios afirmaron que ya no era la víctima sino “el financiador” de la organización delictiva. Ayer, finalmente, el gobierno lo ha declarado “protector local” de las actividades de dicho grupo. El gobierno presenta como prueba la declaración de un joven, que había sido violentamente secuestrado por la policía y que estuvo detenido por tres días en una cárcel de La Paz, luego de haber sido trasladado con los ojos vendados y maniatado durante un viaje de 15 horas por carretera desde Santa Cruz.

La labor de HRF-Bolivia ha incluido labores de investigación, documentación y análisis, sobre violaciones a los derechos humanos sufridas por los ciudadanos bolivianos en los dos últimos años. Los informes, denuncias y comunicados de prensa a cargo de la HRF Bolivia están publicados en su blog en internet: hrfbolivia.blogspot.com. Mas allá de esos informes, la casa matriz de HRF ha llevado a cabo una labor de concientización a nivel de la Organización de Estados Americanos denunciando el creciente carácter antidemocrático del gobierno de Morales, y ha realizado un informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia el año pasado, que concluye que el gobierno de Morales incita abiertamente la violencia política y el odio racial en ese país, situación gravísima que ya ha provocado más de 40 bolivianos muertos, 300 heridos y mutilados, y decenas de personas arbitrariamente detenidas y presas sin el mínimo respeto a sus garantías constitucionales. Esto explica los ataques furibundos del presidente Morales. Su objetivo principal es una campaña de desprestigio.

“Antes de emitir ninguna opinión, hemos llevado a cabo una investigación interna y no existe ningún indicio de que el Dr. Achá tenga vínculo alguno con el grupo que el gobierno dice que estaba llevando a cabo actividades separatistas,” dijo Wasserman. “Desde el inicio, el Dr. Achá ha declarado que se ha reunido con decenas de personas y con cientos de funcionarios públicos en los últimos dos años, incluidos miembros del gobierno del presidente Morales. Eso no significa que él sea responsable de las actividades llevadas a cabo por las personas con las cuales se ha reunido—incluyendo las violaciones de derechos humanos ordenadas por ministros del gabinete del Sr. Morales con los que el Dr. Achá también se ha reunido. Esto es simple y llanamente una campaña de vilipendio para evitar la defensa independiente de los derechos humanos de los bolivianos,” agregó Wasserman.

Viceministro Sacha Llorenti Miente

Un ejemplo clave de la desinformación son las declaraciones del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, quien dijo ayer domingo que el gobierno realizó una indagación acerca de la situación legal de la HRF. “El viceministro Llorenti declaró que no tenemos ni registro ni permiso de funcionamiento,” dijo Wasserman. “Cuánto lamentamos que el Sr. Llorenti le mienta a la opinión pública. La personalidad jurídica de la HRF fue aprobada por Resolución Prefectural No. 64/08 el 04 de marzo de 2008. Se nos otorgó la personalidad jurídica de acuerdo al artículo 7 de la Constitución Política del Estado, artículos 52, 58, 67, y siguientes del Código Civil, y disposiciones pertinentes de la Ley de Administración y Control Gubernamental, Ley de Procedimiento Administrativo, Ley de Descentralización Administrativa, y sus Decretos Reglamentarios. Con gusto le podemos proporcionar una copia al Sr. Vice-Ministro.”

Desde la fundación de la HRF-Bolivia, los miembros de su directorio han venido sufriendo todo tipo de amenazas, amedrentamiento, agresiones y actos violentos. De igual manera, en enero de 2008, la directora de investigación de la HRF fue víctima de un intento de homicidio en Venezuela. En Ecuador, el gobierno viene impidiendo desde el año pasado que le sea otorgada la personalidad jurídica a la HRF Ecuador. La HRF no es la única organización de derechos humanos que recientemente ha sido sujeta a acusaciones descabelladas o desubicadas por mandatarios nacionales. Jose Miguel Vivanco, director para Latinoamérica de Human Rights Watch (HRW) ha sido acusado de ser miembro de la CIA por el gobierno del presidente Hugo Chávez e inclusive fue expulsado de ese país luego de que Vivanco presentara un informe acerca de las violaciones de derechos humanos en Venezuela. La HRF fue la primera organización de derechos humanos a declararse públicamente acerca de ello. Semanas más tarde, el Sr. Vivanco presentó un informe en Colombia donde fue acusado de ser cómplice y defensor de las FARC por el Presidente Colombiano Álvaro Uribe. La HRF enérgicamente también rechazó esos ataques de manera pública. Sea Álvaro Uribe, Hugo Chávez, o sea Evo Morales, los ataques a defensores de derechos humanos representan una amenaza contra los derechos humanos.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto: Sarah Wasserman, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com