English


Venezuela: La HRF declara a Oswaldo Álvarez Paz prisionero de conciencia del gobierno de Hugo Chávez, y advierte sobre el grave “efecto silenciador” de su encarcelamiento

 

NUEVA YORK (5 de abril de 2010) La Human Rights Foundation (HRF) se sumó hoy a los numerosos pedidos de personalidades y organizaciones internacionales por la liberación inmediata de Oswaldo Álvarez Paz. A través de una carta dirigida al presidente Hugo Chávez, la HRF declaró a Álvarez Paz prisionero de conciencia de su gobierno. La semana pasada, Václav Havel, presidente del Consejo Internacional de la HRF, había pedido la inmediata liberación de Álvarez Paz. La HRF también publicó hoy un informe legal sobre el caso de Álvarez Paz, y advirtió que tanto el encarcelamiento de Álvarez Paz como la detención temporal que sufrió Guillermo Zuloaga podrían tener un efecto devastador sobre lo que queda de libertad de expresión en ese país.

“Los venezolanos sí pueden opinar, pero más les vale que su opinión no ofenda al Presidente, porque de lo contrario van presos”, dijo Javier El-Hage, Director Legal de la HRF. “El efecto silenciador sobre el debate público y cualquier tipo de crítica que las detenciones de Álvarez Paz y Zuloaga pueden tener en Venezuela, es comparable únicamente al producido por la represión generalizada propia de los regímenes totalitarios”, afirmó El-Hage.

El informe legal de HRF concluyó que las acciones a cargo de los distintos órganos del Estado venezolano que hicieron posible la acusación, detención y prisión preventiva de Oswaldo Álvarez Paz, violaron el estándar internacional de protección de la libertad de expresión. Este estándar internacional está establecido por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por Venezuela en 1977, y se encuentra interpretado a través de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión. La HRF anunció que en los próximos días publicará otro informe legal, esta vez sobre la detención temporal de Zuloaga, presidente del principal canal de televisión independiente en Venezuela.

“Si el gobierno venezolano puede enviar a la cárcel a un ex-candidato presidencial y al presidente de la única cadena televisiva independiente del país, por considerar que sus opiniones ‘ofendieron’ al presidente, entonces ¿qué opciones le quedan al estudiante universitario que quiere protestar contra el gobierno, o al periodista independiente que quiere emprender una investigación crítica?,” preguntó El-Hage. “Al parecer, las opciones que les quedan a los venezolanos son sólo tres: la cárcel, el exilio, o el silencio.”

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto:
Javier El-Hage, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org

Lea la carta enviada al Presidente Chávez aquí.

Lea el informe sobre el caso de Oswaldo Álvarez Paz aquí.


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #809
New York, NY 10118
Phone: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.LaHRF.com