English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas

Consejo Internacional

Kenneth Anderson

Park Sang-hak

Vladimir Bukovsky Mutabar Tadjibaeva
Palden Gyatso Álvaro Vargas Llosa
Václav Havel Ramón J. Velásquez
Garry Kasparov Elie Wiesel
Mart Laar James Q. Wilson
Jacqueline Moudeina Harry Wu
Abdel Nasser Ould Ethmane  


Kenneth Anderson
Investigador de Derechos Humanos con más de tres décadas de experiencia. El Dr. Anderson es profesor de Derecho en el Washington College of Law, American University; también es miembro del cuerpo de investigación de la Institución Hoover de Stanford University.  Es una autoridad reconocida en materia de Derechos Humanos internacionales y formó parte de la junta directiva de America's Watch (Es precursor de Human Rights  Watch).  También es fundador y ex-director de la Human Rights Watch Arms Division.  Por varios años se desempeñó como abogado de las fundaciones del Sr. George Soros. Su experiencia abarca guerras y conflictos armados, terrorismo, organizaciones sin fines de lucro y de caridad, filantropía, desarrollo de finanzas y microcréditos y administración internacional.  Fue el redactor de Crimes of War (W.W. Norton, 1999).  El Dr. Anderson, egresado de la Facultad de Derecho de Harvard, fue el conferencista de John Harvey Gregory en la Organización Mundial de la Facultad de Derecho de Harvard entre 1993-95. Él es miembro del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.

Vladimir Bukovsky

Vladimir Bukovsky es un disidente soviético, escritor y activista de los derechos humanos, quien permaneció durante doce años en las prisiones soviéticas, campos de trabajos forzados y hospitales psiquiátricos de tratamiento obligado, usados por el gobierno en contra de sus enemigos. Cuando era estudiante, el Sr. Bukovsky fue expulsado de su escuela en Moscú por haber creado y publicado una revista no autorizada.  Posteriormente, fue internado en un pabellón psiquiátrico por llevar a cabo reuniones de poesía en el centro de Moscú. En tres oportunidades fue arrestado y encarcelado por organizar manifestaciones en defensa de los otros disidentes soviéticos. En 1971, el Sr. Bukovsky se las ingenió para pasar de contrabando a Occidente más de 150 pages que documentaban el mal uso que se hacía en la otrora Unión Soviética de las instituciones psiquiátricas, por razones políticas. Esta información galvanizó a los activistas de los derechos humanos y sirvió de pretexto para su consiguiente arresto  y condena por “calumniar” a la Psiquiatría de la Unión Soviética.  Escribió como coautor A Manual on Psychiatry for Dissidents a fin de ayudar a otros disidentes a luchar contra la tortura psiquiátrica. El destino del Sr. Bukovsky y otros prisioneros políticos, que en repetidas oportunidades llamó la atención de grupos de derechos humanos y dicplomáticos, fue causa de vergüenza e indignación para las autoridades soviéticas. En Diciembre de 1976, el Sr. Bukovsky fue intercambiado en Zurich (Suiza) por el líder comunista chileno Louis Corvalan. En una oportunidad en que fue invitado a King’s College, en Cambridge, se mudó a Inglaterra a fin de continuar su educación: neurofisiología. Allí publicó su autobiografía que llegó a ser el libro más vendido del año: Build a Castle: My Life As a Dissenter. En 1983, en conjunto con Armando Vallladares y otros, concursó y fue elegido Presidente de la Resistencia Internacional que luchaba por la libertad de los presos políticos dispersos en todo el bloque comunista. Posteriormente publicó la Soviet Hypocrisy and Western Gullibility así como To Choose Freedom.  En 1992, después de la caída de la Unión Soviética, el gobierno del Presidente Yeltsin invitó al Sr. Bukovsky a desempeñarse como experto en dar testimonios en el juicio celebrado contra el Tribunal Constitucional de Rusia, para determinar si la actividad del Partido Comunista de la Unión Soviética era inconstitucional y por ende se deberían prohibir sus actuaciones. El resultado de este testimonio e investigación fue el libro Judgement in Moscow. En enero 2004, actuando con el apoyo de Garry Kasparov y otros personajes, fundó el Comité de 2008, un paraguas de la organización de la oposición democrática rusa, cuyo propósito era llevar celebrar unas elecciones presidenciales libres y justas en 2008. Él es miembro del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.


Palden Gyatso
Nació en una aldea tibetana en 1933. Palden Gyatso tuvo la oportunidad, siendo joven, de estudiar en el bien conocido Monasterio Deprung. Gyatso fue ordenado como monje budista en 1950, dos años después de la invasión China al Tibet.  En 1959, fue arrestado, torturado y enviado a la Prisión de Panam Dzong bajo cargos falsos de poner resistencia a la ocupación comunista y actuar como espía para la India; durante este período fueron muchos los monjes encarcelados o ejecutados como reaccionarios políticos.  Gyatso también pasó por diferentes prisiones chinas y campos de trabajos forzados durante treinta y tres años, a lo largo de ese período fue torturado, interrogado, adoctrinado y perseguido por no querer renegar de sus creencias religiosas y políticas. Después de ver cómo muchos de sus compañeros de prisión fueron ejecutados después de haber hecho “confesiones” obtenidas después de torturas físicas y mentales, Gyatso fue liberado de su cautiverio en 1992. Huyó cruzando los Montes Himalayas para llegar a la India, llevando de contrabando los instrumentos de las torturas chinas como prueba material de los abusos a los derechos humanos en el Tibet.   Desde entonces ha estado viajando por el mundo haciendo público el ruego de los prisioneros políticos del Tibet; en 1995 presentó evidencias ante la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.  También ha escrito sus memorias, publicadas en inglés en 1997 bajo el título de Fuego bajo la Nieve. Memorias de un prisionero tibetano. Gyatso con elegante estilo da su testimonio de las angustias físicas y mentales sufridas por los prisioneros políticos tibetanos y con orgullo, habla de la resistencia del espíritu humano y brinda tributo a la hidalga fortaleza de la cultura tibetana que soportó las condiciones de un genocidio cultural. Él es miembro del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.

Václav Havel – Presidente Emérito [1936-2011]

Václav Havel es un destacado poeta, dramaturgo e intelectual. Fue el último presidente de Checoslovaquia y el primer presidente de la República Checa. En 1977, fue uno de los fundadores del movimiento Carta 77, una organización dedicada a la promoción de los derechos humanos y de la democracia frente a la ocupación soviética. Dos años más tarde, su activismo a favor de los derechos humanos resultó en una condena de cuatro años en un campo de trabajos forzados acusado de “subversión”. Pese a esto, Havel tuvo un papel muy importante en la “revolución de terciopelo” – el levantamiento pacífico que derrocó al régimen comunista de Checoslovaquia en 1989 – y fue elegido, en su país, como el primer líder no comunista en cuatro décadas. Pese a que actualmente está retirado de la actividad política, Havel continúa siendo un importante portavoz mundial de la democracia, la libertad y los derechos humanos. Él es el Presidente Emérito del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.

 

Garry Kasparov - Presidente

Un gran maestro del ajedrez desde que tenía diecisiete años. Considerado por muchos el mejor jugador de ajedrez de la historia. Ha obtenido la mayor cantidad de récord mundiales, por ejemplo, la calificación mundial más alta de toda la historia en el ajedrez, quien más torneos consecutivos ha ganado, el que más Oscar del Ajedrez ha obtenido y quien ha ocupado el primer puesto en los rankings mundiales del ajedrez durante más tiempo. En el 2004, el Sr. Kasparov fundó el Committee 2008: un grupo ruso que aboga desde su creación por elecciones libres, limpias y democráticas en Rusia, preparado para las elecciones que se llevarán a cabo en el ano 2008. En el 2005, anunció su retirada del ajedrez y se dedicó a escribir y a trabajar a favor de los derechos humanos. Crítico abierto al Presidente Ruso Vladimir Putin. El Sr. Kasparov creó el United Civil Front (Frente Civil Unido), un movimiento social cuya misión es prevenir que Rusia vuelva a ser un estado totalitario. A menudo contribuye con The Wall Street Journal, New York Times y con varias otras importantes publicaciones. Él es el Presidente del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.

Mart Laar
Mart Laar ha sido primer ministro de Estonia no solo una, sino dos veces. Después de la ocupación soviética, lideró a la nación báltica durante el proceso de transformación de un sistema socializado al punto del colapso, hacia una economía dinámica. Su compromiso con los derechos individuales y con un gobierno limitado surge de su compromiso total con la libertad. Los Nazis asesinaron a su abuelo y algunos otros familiares suyos fueron prisioneros políticos bajo el régimen soviético que ocupó Estonia durante cincuenta años. A final de los años ochenta, el Sr. Laar hizo caso omiso de la censura imperante y participó como líder en la Revolución Cantada de Estonia, una lucha pacífica por la libertad que duró cuatro años, la misma consistía en cantar canciones patrióticas que los soviéticos habían prohibido. Siendo un joven, se atrevió a estudiar la historia de la resistencia de su país a riesgo del castigo del sistema soviético. En el 1992, publicó un libro sobre sus estudios titulado La Guerra del Bosque: La Lucha de Estonia por Sobrevivir, 1944-1956. Su conocimiento íntimo sobre los sistemas totalitarios ha inspirado su trabajo. En el año 2006, el Sr. Laar ganó el Milton Friedman Prize for Advancing Liberty del Instituto Cato. Él es miembro del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.

Jacqueline Moudeina

Jacqueline Moudeina es una activista prominente de derechos humanos y una de las primeras abogadas en Chad. Fue una de las abogadas involucradas en el caso internacional contra el ex dictador Hissène Habré. Su trabajo ha puesto su vida en peligro, incluyendo un ataque de granada en el 2001 que requirió 15 meses de tratamiento medico en Paris. Aunque muchos de los cómplices de Habré todavía mantienen posiciones de poder hoy en día, Moudeina no se inmuta por la posibilidad de hacer enemigos peligrosos para si misma y sigue representando victimas del régimen de Habré. Moudeina también es socia de la Asociación para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos en Chad (Chadian Association for the Promotion and Defense of Human Rights) donde ella ofrece asesoramiento legal gratis y capacitación para la defensa de los derechos humanos. Ella ha ganado numerosos reconocimientos internacionales, incluyendo el 2002 Martin Ennals Award for Human Rights Defenders. Moudeina es socia del Consejo Internacional del Human Rights Foundation.

Abdel Nasser Ould Ethmane

Abdel Nasser Ould Ethmane es el co-fundador de SOS Slaves, una organización internacional con sede en París dedicada a acabar con la esclavitud en Mauritania. Como miembro de la casta de élite guerrera e hijo de un político mauritano, tuvo la oportunidad de presenciar de primera mano la naturaleza dominante de la esclavitud en su país, a pesar de su abolición oficial en 1981. En 1995, junto a Boubacar Messaoud, un antiguo esclavo de Mauritania, creó SOS Slaves con la finalidad de lograr apoyo internacional para acabar con los grandes abusos de derechos humanos que ocurren en Mauritania, proveer asistencia legal y llevar a cabo operaciones encubiertas de rescate de esclavos actuales. Además de su trabajo contra la esclavitud, Ould Ethmane se ha desempeñado como asesor en la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y como Asesor Especial para el ex Presidente de Mauritania, Ould Daddah. Él es miembro del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.

 

Park Sang-hak

Park Sang-hak es un activista por la democracia de Corea del Norte. Trabajó en una unidad de propaganda de la Liga de la Juventud Socialista Kim Il Sung hasta 1999, cuando su padre, entonces espía del gobierno, decidió huir con su familia a Corea del Sur. Desde entonces, Park ha estado luchando por la democratización de su país. Actualmente preside la organización Fighters for a Free North Korea, cuyas actividades han incluido el lanzamiento de casi dos millones de globos con literatura a Corea del Norte. Park es también miembro del Democracy Network Against the North Korean Gulag y del Exile Committee for North Korean Democracy. Él es miembro del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.

 

Mutabar Tadjibaeva

Mutabar Tadjibaeva es una activista de derechos humanos de Uzbekistán. Fue sentenciada a ocho años de cárcel tras denunciar la represión del gobierno contra defensores de derechos humanos. Según Amnistía Internacional, fue detenida con la finalidad de evitar que denunciara la masacre de Andizhan de 2005, en la cual las fuerzas del gobierno hirieron y mataron a personas que participaban de una concentración de protesta y que estaban en su mayoría desarmadas. Durante sus años en la cárcel, sufrió confinamientos, abusos y tratamientos psiquiátricos forzados; logró su libertad condicional recién en 2008 por padecer de un cáncer que no podía ser tratado en prisión. Es la Presidenta del directorio de Fiery Hearts Club, con sede en Ferghana City y es también fundadora del movimiento nacional Civil Society. Ha monitoreado las violaciones a los derechos humanos en Ferghana Valley y ha denunciado las violaciones de los derechos de las mujeres al Institute for War and Peace Reporting (IWPR), una organización no gubernamental que entrena a periodistas en cómo reportar violaciones a los derechos humanos. Tadjibaeva recibió el Premio Martin Ennals para Defensores de Derechos Humanos en 2008 y fue nominada para el Premio Nóbel en 2005. Ella es miembro del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.

 

Álvaro Vargas Llosa
Reconocido periodista y escritor, el Sr. Vargas Llosa es uno de los más destacados analistas de proyecciones políticas de Latinoamérica.  Es Individuo de Número y director del Centro de Prosperidad Global en el Instituto Independiente; también ha sido miembro de la directiva de la compañía editora del periódico Miami Herald.  Es coautor de doce libros que se centran en los derechos humanos, economía e historia de la política en latinoamérica, también ha escrito artículos de opinión y editoriales en el Miami Herald y es articulista del Wall Street Journal, Los Angeles Times, BBC World Service, y la revista TIME.  En el 2006 fue galardonado con el Premio Anthony Fisher por su libro Rumbo a la Libertad, que analiza la libertad humana, la responsabilidad personal, el estado de derecho y la función del estado para permitir y sostener la opresión humana.  El Sr. Vargas Llosa es egresado de la Escuela de Economía de Londres. Él es miembro del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.


Ramón José Velásquez

Historiador, profesor universitario y ex-presidente de Venezuela (1993-1994). Ramón José Velásquez fue encarcelado en distintas oportunidades durante la década de los 50, bajo la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Uno de sus arrestos se debió al hecho de ser coautor del Libro Negro de la Dictadura, un fiel relato de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por ese gobierno. Durante el primer gobierno democrático de Venezuela, se desempeñó como jefe de personal.  En 1993, como consecuencia de la crisis constitucional producida por la destitución del  Presidente Carlos Andrés Pérez, el Congreso Venezolano le nombró presidente de la República. Durante su distinguida carrera de servicio público, el Sr. Velásquez ha sido Senador, diputado al Congreso, Ministro de Comunicaciones y secretario del Gabinete. El Sr. Velásquez también ha participado activamente en la redacción de informes de historia política y social de Venezuela, contribuyendo con sus escritos publicados en periódicos y también con la edición de varios libros. Fue director del periódico venezolano El Nacional y fundador del periódico El Mundo. En 1967, la Escuela de Periodismo de Columbia University le otorgó el galardón de María Moors Cabot. Él es miembro del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.

Elie Wiesel
A la edad de 15 años, Elie Wiesel, vivió la experiencia de ser deportado por los Nazis junto con su familia a los campos de concentración de los Nazis en Auschwitz. Sobrevivió y fue persuadido a escribir acerca de sus experiencias en el Holocausto, lo que resultó una memoria aclamada internacionalmente: La Noche, catalogado como uno de los más prominentes libros en la literatura del Holocausto.  En 1978 fue nombrado presidente, en representación de Estados Unidos, de la literatura del Holocausto. En 1980,  Wiesel llegó a ser Presidente Fundador del Consejo de Memorias del Holocausto en los Estados Unidos. Es presidente fundador de la Academia Universal de Culturas y presidente de la Fundación de la Humanidad Elie Wiesel. Ha ocupado cátedras en las Universidades de New York, Yale University y Barnard College. Actualmente es el Profesor de humanidades de la cátedra Andrew W. Mellon en Boston University. Defensor toda la vida de los derechos humanos; ha defendido la causa de los judíos soviéticos, de los indios Miskitos en Nicaragua, de los Desaparecidos de Argentina, los refugiados de Camboya, los curdos, las víctimas de la hambruna y los genocidios en África, del Apartheid en Sudáfrica, y de las víctimas de guerra de la antigua Yugoslavia. Ha recibido numerosos premios por sus escritos literarios y por la defensa de los derechos humanos, entre ellos:  la Medalla Presidencial por la Libertad, (Presidential Medal of Freedom), la Medalla de Honor de Oro del Congreso, la Medalla del Premio a la Libertad (Medal of Liberty Award), la elección de la American Academy of Arts and Letters, la categoría de Grand-Croix de Honor de la  Legión Francesa, un Título de Honorario de Caballero en el Reino Unido, y más de cien títulos honorarios de instituciones de aprendizaje superior.  En 1986, el Sr. Wiesel recibió el Premio Nóbel de la Paz. Ha publicado más de cuarenta ensayos y libros. Él es miembro del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.


James Q. Wilson

El Dr. Wilson, a quien le fue otorgada la Medalla Presidencial de Libertad es actualmente profesor de la cátedra  Ronald Reagan en Pepperdine University; anteriormente fue profesor de estudios gubernamentales en Harvard University y profesor de administración y políticas públicas en la UCLA.  El Dr. Wilson es autor de catorce libros sobre la naturaleza de la moralidad humana, el gobierno y la justicia del delito.  Su libro sobre el gobierno de Estados Unidos es el más utilizado a nivel escolar. Wilson fue presidente de la American Political Science Association, que le otorgó el premio Lifetime Achievement Award en 2001.  El Dr. Wilson ha trabajado en comisiones de políticas públicas y es miembro electo de la American Academy of Arts and Sciences y de la American Philosophical Society. Él es miembro del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.

Harry Wu
Fundador de la Laogai Research Foundation, Harry Wu ha trabajado sin tregua durante las últimas dos décadas con gran afán por alertar al mundo acerca de las condiciones de abuso e inhumanas en los campos de trabajos forzados en China (laogai).  El Sr. Wu era estudiante universitario cuando fue encarcelado en el laogai por haber criticado el sistema comunista.  Estuvo diecinueve años en prisión haciendo trabajos físicos y fue testigo presencial de las muertes brutales de innumerables compañeros de prisión.  Con cierta regularidad le obligaban a “confesar” sus crímenes o delitos.  Fue liberado en 1979 y en 1985 se residenció en Estados Unidos.  En 1990, se le pidió que testimoniara acerca del laogai ante el Senado de Estados Unidos, una experiencia que le lanzó a la carrera de activista en Derechos Humanos.  En 1992 se dedicó a tiempo completo a explicarle a la gente lo que era el laogai.  En un viaje de investigación a China en 1995, fue arrestado, juzgado y condenado por “revelar secretos de estado” y fue sentenciado a quince años de prisión. Gracias a un movimiento internacional que luchó por su liberación, el Gobierno chino le expulsó del país en lugar de obligarle a cumplir su sentencia.  El Sr. Wu dicta conferencias alrededor del mundo, da testimonios con frecuencia ante entes gubernamentales y ha recibido muchos premios por sus esfuerzos humanitarios, incluyendo el Galardón de Defensores de los Derechos Humanos otorgado por la Fundación Martin Ennals de Suiza, el Galardón de la Libertad de la Federación Húngara de los Luchadores en Defensa de la Libertad y la Medalla de Libertad de la Fundación Holandesa en la Resistencia de la Segunda Guerra Mundial. Él es miembro del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation.  


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org