English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas


Compositor de Juilliard estrena en 2013 réquiem para las víctimas de la masacre de Kazajstán

Galardonado compositor, violinista y director, David Fulmer NUEVA YORK (18 de diciembre de 2012)—El galardonado compositor, violinista, director de orquesta y profesor del Departamento de Música de la Universidad de Columbia, David Fulmer, recientemente concluyó una nueva obra para el virtuoso violonchelista Jay Campbell. La composición rinde homenaje a las víctimas de la masacre en Zhanaozen, ocurrida hace un año en Kazajstán.

“Tomé conocimiento de la huelga petrolera en Kazajstán, cuando Sting canceló un concierto por su preocupación por los derechos humanos y en solidaridad con los trabajadores. Semanas más tarde, el 16 de diciembre de 2011, el gobierno asesinó a un gran número de trabajadores petroleros en huelga. A partir de allí, me interioricé de la difícil situación de las viudas y los huérfanos dejados por esta brutalidad. Espero que este trabajo les pueda traer un poco de consuelo, y que sirva también como un recordatorio para el mundo de que ya ha pasado un año y el gobierno autoritario de Kazajstán sigue oprimiendo a su pueblo”, expresó Fulmer, quien es el miembro más joven del departamento de música de Columbia.

El Réquiem por Zhanaozen, denominado “Estrella del Norte”, fue escrito para el virtuoso chelista Jay Campbell por encargo de Human Rights Foundation, organización con sede en Nueva York, Estados Unidos. El centro internacional para la música de cámara “YellowBarn”, donde Campbell actuará como artista residente desde el 23 febrero al 1 de marzo de 2013, estará a cargo de la presentación del Réquiem. A partir del 8 de marzo de 2013, la obra también será estrenada en el Nasher Sculpture Center, de Dallas, Texas, en Nueva York y en distintos foros del extranjero. Inspirado en la poesía de Aleksandr Pushkin, Fulmer elaboró una composición para violonchelo intensa y de una armonía punzante, con gestos musicales penetrantes e íntimos.

David Fulmer es el primer músico estadounidense en recibir el Gran Premio del “Concurso Internacional de Compositores Edvard Grieg”, en Oslo, Noruega. El gran éxito de su Concierto para Violín, presentado en el Lincoln Center en 2010, atrajo la atención internacional sobre su obra y le llevó a obtener numerosas invitaciones para presentarla junto a las principales orquestas y en los mayores festivales del Reino Unido, Europa, América del Norte, Escandinavia y Australia. El incremento de sus composiciones es el resultado de una serie de encargos de grandes orquestas internacionales, el Carnegie Hall, la Alte Oper Frankfurt, su nuevo concierto para violín para el virtuoso Stefan Jnackiw, así como varias nuevas obras para notables orquestas contemporáneas. Fulmer recibió su doctorado de la Escuela Juilliard, y es profesor de la Universidad de Columbia desde 2009. Esta es su primera composición relacionada con los derechos humanos.

Virtuoso chelista Jay Campbell

Armado con un repertorio diverso y de gustos musicales eclécticos, Jay Campbell fue ganador del Primer Premio en las audiciones del Concert Artist Guild en 2012, así como del premio BMI Commissioning Prize. El trabajo de Jay ha sido difundido ampliamente, tanto en radio y televisión, como en salas de concierto de todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall, Alice Tully Hall, Kultur und Kongresszentrum Luzern y en el Benedict Music Tent, del Festival de Aspen. Actualmente, Campbell estudia en Juilliard con el célebre chelista Fred Sherry, y realizará su debut esta temporada en la Filarmónica de Nueva York.

“Para HRF, resulta muy inspirador que dos prodigios a miles de kilómetros de Kazajstán, hayan accedido a invertir su valioso tiempo y talentos artísticos para llamar la atención del mundo sobre la injusticia y el sufrimiento de un país que continúa padeciendo del autoritarismo, luego de que se independizara de la dictadura soviética en 1991”, expresó Sarah Wasserman, Directora de Operaciones de HRF. “Hace apenas tres semanas, el gobierno de Kazajstán empezó una ofensiva contra los medios de comunicación, de manera que el país está en extrema necesidad de mayor atención y denuncia internacional.”

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por individuos que fueron prisioneros de conciencia, tales como George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel y Harry Wu.

Contacto: Pedro Pizano, pedro@thehrf.org, 212-246-8486.
  • HRF mandó una carta al Presidente Nazarbayev para conmemorar el primer aniversario de la masacre en Zhanazoen. Léala acá en inglés.

Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org