English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas

Venezuela: HRF condena arresto de líder opositor Leopoldo López

NUEVA YORK (18 de febrero de 2014) – Human Rights Foundation (HRF) condena enérgicamente la detención arbitraria del líder opositor venezolano Leopoldo López bajo los cargos de “homicidio intencional” y “terrorismo” y llama al gobierno del presidente Nicolás Maduro a disponer su inmediata liberación. López fue arrestado hoy en Caracas cuando se encontraba liderando una movilización pacífica hacia el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. López es uno de los principales líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad.

“El arresto de López bajo los calificativos de ‘nazi’, ‘fascista’, ‘terrorista’ y ‘asesino’ usados en su contra por el gobierno, no solo ofende a los demócratas venezolanos, sino que es un insulto mayúsculo para todos los demócratas del mundo”, dijo Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF. “Esta medida busca amedrentar a quienes se atreven a disentir con el gobierno y pone en evidencia la vocación despótica de Maduro y su entorno”, concluyó Kasparov.

En días pasados, HRF rechazó la orden de aprehensión emitida en contra de López e hizo hincapié en la necesidad de que el actual gobierno de Venezuela se abra y fomente una transición pacífica hacia un sistema político que escuche a la oposición, comenzando por propiciar e iniciar un diálogo honesto y democrático con la otra mitad del liderazgo del país.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por prestigiosos activistas de derechos humanos, tales como George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel y Harry Wu.

Contacto: Jamie Hancock – Human Rights Foundation, (212) 246.8486, jamie@thehrf.org

 

 

 




Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org