English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas

Venezuela: HRF condena encarcelamiento masivo de estudiantes y defensores de derechos humanos y pide su liberación inmediata

NUEVA YORK (8 de mayo de 2014)—Human Rights Foundation (HRF) condena la detención arbitraria del presidente de la organización defensora de derechos humanos Un Mundo Sin Mordaza, Rodrigo Diamanti, quien fue arrestado ayer en el aeropuerto de Maiquetía por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El arresto de Diamanti se produjo días después del allanamiento de las oficinas de esta y otras organizaciones de derechos humanos, como parte de una nueva ola represiva del gobierno contra lo que considera un “plan de conspiración insurreccional” e “internacional” para derrocarlo. En el marco de esta misma operación, la madrugada de hoy la policía venezolana detuvo a 243 estudiantes y destruyó los campamentos estudiantiles —llamados “campamentos de la libertad”— que estaban instalados en distintas plazas públicas y fuera de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela.

“La noche de la dictadura está cayendo rápidamente sobre Venezuela. El encarcelamiento de un prominente defensor de derechos humanos y de cientos de estudiantes en los calabozos de la policía política, constituye un paso certero hacia el silenciamiento total de la sociedad civil a cargo del régimen venezolano”, dijo Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF. “Las credenciales de Diamanti como defensor de derechos humanos y activista de la resistencia no violenta contra el autoritarismo son intachables. Un Mundo Sin Mordaza ha sido una de las organizaciones más efectivas y creativas en denunciar la censura de la prensa y la sociedad civil bajo el régimen autoritario de Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro”, concluyó Kasparov.

En días pasado, el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, acusó a Diamanti —junto a gran parte del liderazgo de la Mesa de la Unidad y personalidades internacionales y teóricos de la desobediencia civil contra dictaduras, como Gene Sharp y Srdja Popovic— por supuestamente apoyar y financiar las protestas que se iniciaron en febrero pasado contra el gobierno de Maduro. Bajo el liderazgo de Diamanti, Un Mundo Sin Mordaza recientemente impulsó campañas de gran impacto internacional como “SOS Venezuela”, un hashtag que se ha hecho viral en las redes sociales durante los últimos meses, y “Tu voz es tu poder”, una campaña que incorpora fotografías de personalidades ligadas a la prensa y la comunicación, quienes aparecen amordazadas con el objetivo de resaltar la importancia del derecho a la libertad de expresión.

Como parte de esta misma ola represiva, el periódico independiente “El Universal” reportó que cerca de las 3:00 a.m. de hoy, la policía venezolana se llevó detenidos a 243 estudiantes y destruyó los campamentos estudiantiles instalados desde hace varias semanas en la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes; la Plaza Bolívar de Chacao; en Santa Fe y en la Torre HP, donde se encuentran las oficinas de la ONU en Venezuela.

“La totalidad de las detenciones que se han producido en Venezuela entre ayer y hoy se presumen arbitrarias y violatorias del derecho internacional, debido a que no persiguen un fin legítimo y se dan en un contexto de censura a la prensa independiente y de restricciones generales de contenido al derecho a la libertad expresión, tal como lo ratificó hace dos semanas un fallo del Tribunal Supremo de Justicia del régimen”, afirmó Javier El-Hage, director jurídico de Human Rights Foundation. “Luego del cierre o expulsión de los canales de televisión independientes, nuestras únicas fuentes de noticias sobre Venezuela son periódicos como El Universal y El Nacional, cuyo acceso al papel periódico está restringido por el régimen, o sitios de noticias de Internet como La Patilla o Runrunes, que en cualquier momento podrían ser bloqueados”, dijo El-Hage.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por prestigiosos activistas de derechos humanos, tales como George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel y Harry Wu.

Lea el comunicado de HRF condenando el allanamiento de la sede de Un Mundo Sin Mordaza, aquí.

Contacto: Jamie Hancock – Human Rights Foundation, (212) 246.8486, jamie@thehrf.org



Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org