English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas

Las Damas de Blanco, Ali Ferzat y Park Sang-Hak serán galardonados con el Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa

OSLO, Noruega (4 de mayo de 2013) – Human Rights Foundation (HRF) anunció ayer a los ganadores del Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa en su segunda edición. El caricaturista sirio Ali Ferzat, el activista por la democracia norcoreano Park Sang-Hak y el grupo de la sociedad civil cubana “Las Damas de Blanco”, representadas por su líder, Berta Soler, serán galardonados en una ceremonia a ser celebrada el miércoles 15 de mayo próximo en Oslo, Noruega, en el marco del Oslo Freedom Forum 2013.

El Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa es una iniciativa de HRF que cuenta con la venia de Dagmar Havlová, viuda del fallecido poeta, dramaturgo y estadista Václav Havel. Los primeros laureados con el premio fueron el artista chino Ai Weiwei, la activista por los derechos de la mujer saudí Manal al-Sharif y la líder prodemocracia en Birmania Aung San Suu Kyi.

Ali Ferzat es un caricaturista político sirio, conocido por sus ilustraciones satíricas. Como resultado de la brutalidad y represión del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad durante el 2011, sus caricaturas se hicieron cada vez más críticas del gobierno. En agosto del mismo año, Ferzat recibió un claro mensaje de intimidación y represalia por su trabajo, al ser detenido y brutalmente golpeado por hombres armados, que le quebraron las dos manos y los dedos. Ferzat se recuperó del ataque y continúa difundiendo caricaturas políticas.

Park Sang-Hak es un activista de derechos humanos norcoreano que trabaja por la democratización de su país desde su audaz escape en 1999. Sang-Hak preside “Fighters for a Free North Korea” (Luchadores por una Corea del Norte Libre), una organización que utiliza globos de helio para trasladar literatura prodemocrática y sobre derechos humanos, así como DVDs, memorias USB y radio transistores, desde Corea del Sur hacia Corea del Norte.

“Las Damas de Blanco” es una organización de la sociedad civil cubana fundada por las esposas, madres, hermanas e hijas de los disidentes encarcelados durante la llamada “Primavera Negra” de marzo de 2003. Este grupo de valientes mujeres viste de blanco como símbolo de su lucha no violenta. A pesar de ser víctimas de sucesivos arrestos y golpizas por parte de las autoridades cubanas, el grupo marcha todos los domingos en La Habana para protestar contra la falta de democracia y derechos humanos bajo la dictadura de los hermanos Castro. Berta Soler ha liderado al grupo desde 2011, luego del fallecimiento de la fundadora del movimiento, Laura Pollán, acaecido ese mismo año. Soler aceptará el premio en representación de la agrupación.

Los tres laureados con el Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa recibirán una representación artística en miniatura de la icónica estatua “La Diosa de la Democracia”, que fuera erigida por estudiantes chinos en oportunidad de las protestas ocurridas en la plaza de Tian'anmen en junio de 1989. Cada estatuilla encarna el espíritu de la disidencia creativa y constituye una representación artística magistral de la lucha contra la tiranía y la opresión. Los galardonados recibirán también un premio compartido de 46.000 euros.

El Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa es posible gracias al auspicio conjunto de la Fundación Brin Wojcicki y de la Fundación Thiel. La Fundación Brin Wojcicki fue creada por Sergey Brin, cofundador de Google, y su esposa, Anne Wojcicki, cofundadora de 23andMe, una compañía líder en genética personal. Por su parte, la Fundación Thiel, creada por Peter Thiel, fundador de PayPal e inversionista inicial en Facebook, tiene por objetivos la defensa y promoción de las libertades individuales y la libertad económica. Václav Havel fue presidente del Consejo Internacional y de la Junta Directiva de HRF desde el año 2009, hasta su fallecimiento en diciembre de 2011.

La ceremonia de entrega del Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa será transmitida en vivo desde el sitio web www.oslofreedomforum.com a las 4.00 p.m. del día miércoles 15 de mayo (hora de Europa Central). El evento se llevará a cabo en el Teatro Christiania de la ciudad de Oslo y será abierto al público.

Para consultas, favor contactarse a secretariat@havelprize.org


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org