English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas


Vivir en la verdad: El Oslo Freedom Forum anuncia a los conferencistas de su edición 2015


OSLO (9 de abril de 2015)—Human Rights Foundation (HRF) se complace en anunciar la realización de la séptima edición del Oslo Freedom Forum (OFF), que incluirá presentaciones a cargo de la caricaturista venezolana Rayma Suprani, la columnista de Charlie Hebdo Zineb el Rhazoui, el vicepresidente de Twitter Colin Crowell, el economista y político chileno Andrés Velasco, el expresidente de Ucrania Víktor Yúshchenko y la periodista de investigación mexicana Sandra Rodríguez Nieto, entre otros prominentes conferencistas. El evento anual producido por HRF se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo de 2015 en la ciudad de Oslo, Noruega, bajo el lema Vivir en la verdad, inspirado en la vida y obra del fallecido escritor, disidente y expresidente checo, Václav Havel. 

“El foro de este año es una celebración del legado del incomparable Václav Havel, quien demostró que la resistencia pacífica y la disidencia creativa pueden prevalecer sobre las dictaduras, la represión y la violencia”, dijo Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF. “Havel fue un individuo extraordinario y multifacético que tuvo la capacidad de inspirar a millones de personas a vivir en la verdad, y así desafiar y finalmente romper la hegemonía totalitaria. El foro le rendirá tributo y será un esfuerzo más por mantener viva la llama de sus poderosas enseñanzas”.

El OFF reunirá a una comunidad vibrante y diversa de personas bajo la visión común de lograr sociedades más libres. El programa 2015 incluye sesiones que explorarán, entre otras temáticas, el derecho a ofender dentro de una democracia, la actual revolución en las tecnologías de la comunicación, el papel del arte y de la cultura en el desarrollo de los derechos humanos y El poder de los sin poder, en referencia al ensayo homónimo de Havel.

El OFF consistirá en tres días de charlas, paneles de discusión y presentaciones e incluirá, entre otras actividades, un taller sobre movimientos no violentos que será dictado por el experto serbio en resistencia no violenta Srdja Popovic; una sesión sobre cómo idear y desarrollar campañas de activismo exitosas con la participación de disertantes de CNN, IndieGogo y Upworthy; una mesa redonda sobre la corrupción en petroestados; un taller en materia de tecnología que tratará temas como la encriptación, la seguridad digital y las tecnologías para sortear la vigilancia estatal, que contará con expertos en el área de acceso a la información de la Electronic Frontier Foundation, Lantern, Outernet y Wicker; y presentaciones especiales de artistas de Afganistán y Albania.

Otros conferencistas de la edición 2015 del OFF incluyen al Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega Børge Brende; el escritor, conferencista y presentador inglés de origen indio Kenan Malik; la política malaya Nurul Izzah Anwar; la tecnóloga keniana y cofundadora de Ushahidi Juliana Rotich; el politólogo de la Universidad de Standford Larry Diamond; el empresario afgano Saad Mohseni; la activista por la democracia tunecina Amira Yahyaoui; el periodista tailandés Pravit Rojanaphruk; la periodista y activista rusa Elena Kostyuchenko; el activista por los derechos humanos norcoreano Ji Seong-ho; la abogada estadounidense Kimberley Motley; el experto en extremismo islámico Shiraz Maher; el comediante iraní Kambiz Hosseini; el escritor, cineasta y activista por los derechos LGBTI marroquí Abdellah Taia; el ambientalista gabonés Marc Ona Essangui; el bloguero y exprisionero de consciencia vietnamita Dieu Cay; el periodista turco Mustafa Akyol; y el sociólogo ruso Igor Eidman, quien presentará un tributo al fallecido activista por la democracia ruso Boris Nemtsov.

El OFF será transmitido en vivo desde el sitio de Internet www.oslofreedomforum.com a partir de las 9:30 a.m. (hora de Europa Central) del día martes 26 de mayo. Para recibir noticias y actualizaciones sobre el evento, siga al Oslo Freedom Forum en TwitterGoogle+ y Facebook. Los videos de presentaciones anteriores —que incluyen conferencistas de la talla de Václav Havel, Bassem Youssef, Shirin Ebadi, Mario Vargas Llosa, Peter Thiel, Leymah Gbowee, Chen Guangcheng, Jody Williams, Leopoldo López, Steven Pinker, Manal al-Sharif, Lech Walesa, Yoani Sánchez, Anwar Ibrahim, Yeonmi Park, Pussy Riot, George Ayittey y Elie Wiesel— pueden ser vistos aquí.

El Oslo Freedom Forum es una producción de Human Rights Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos a escala global. El foro es posible principalmente gracias a la Fundación Brin Wojcicki, el ayuntamiento de la ciudad de Oslo, Fritt Ord, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y la Fundación Thiel.

Para registrarse en el foro, realizar consultas de prensa o auspicio, por favor comunicarse con Alex Gladstein al correo electrónico alex@oslofreedomforum.com.


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org