English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas

 

Cuba: HRF relanza dos entrevistas exclusivas sobre las Damas de Blanco en conmemoración del primer aniversario de la muerte de su líder, Laura Pollán

Nueva York (14 de octubre de 2012)—A un año del fallecimiento de Laura Pollán, Human Rights Foundation (HRF) celebra el legado de la líder y fundadora de las Damas de Blanco relanzando dos entrevistas exclusivas sobre este grupo de la sociedad civil cubana que todos los domingos organiza marchas pacíficas pidiendo democracia y libertad para Cuba.

Laura Pollan 1

“Mediante estas dos entrevistas exclusivas, HRF desea recordar que Cuba sigue siendo un Estado totalitario y que las historias que Laura Pollán comparte con nosotros no son una ficción, si no la realidad diaria de muchos cubanos”, expresó Sarah Wasserman, Directora de Operaciones de HRF.

Meses antes de su fallecimiento, Pollán concedió dos entrevistas exclusivas a HRF. En la primera, Pollán explica el desacuerdo de las Damas de Blanco ante el exilio forzado de 52 presos de conciencia, y relata la lucha realizada para la liberación de sus familiares. En la segunda entrevista, Pollán afirma que las Damas de Blanco continuarán marchando pacíficamente hasta lograr el indulto, en vez de la libertad condicional, para todos los prisioneros de conciencia en Cuba.

“Observen que todos aquí tienen [etiquetas de] ‘desterrados’, ‘desterrados’. Esto significa que no ha habido una verdadera liberación. Han sido desterrados”, aparece diciendo Laura Pollán en la segunda entrevista exclusiva con HRF, mientras señala uno por uno los nombres de los prisioneros de la Primavera Negra. “Ayúdennos a pedir un indulto para todos estos hombres que no quieren el destierro de su patria”, dice Pollán en la entrevista.

Laura Pollan 2

Pollán fundó las Damas de Blanco en 2003 junto a las esposas, madres, hermanas e hijas de las 75 personas que fueron encarceladas durante la llamada Primavera Negra de Cuba: una represión de cuatro días que se produjo en marzo de 2003. Su esposo, Héctor Maceda, fue una de las 75 personas, entre periodistas independientes, bibliotecarios y activistas por la democracia y los derechos humanos, que fueron arrestadas y condenadas a penas que iban de seis a 28 años de cárcel.

En 2010 y 2011, ante las gestiones de la Iglesia Católica y el gobierno de España, la mayoría de estos prisioneros de conciencia fueron excarcelados y enviados al exilio en España. Maceda es uno de los 12 prisioneros de conciencia que rechazaron el exilio forzado y que fueron excarcelados bajo licencia extrapenal en Cuba, mientras continúan cumpliendo sus condenas fuera de la cárcel. Pollán falleció el 14 de octubre de 2011 a causa de un paro cardíaco en el hospital Calixto García de la Habana, según reportes del gobierno cubano.

“A pesar de la implacable campaña de acoso, persecución, hostilidad y amenazas en contra de las Damas de Blanco, hoy, a un año de la muerte de Laura Pollán, la agrupación continúa firme en su cruzada pacífica por la democracia y la libertad en Cuba”, expresó Thor Halvorssen, Presidente de HRF. “Las Damas de Blanco, ataviadas con el ya tradicional color blanco, una flor en la mano y llevando consigo un mensaje de esperanza y libertad, representan una poderosa amenaza para el régimen despótico que ha gobernado la isla por 53 años. Estas mujeres personifican la determinación, coraje, persistencia y audacia de la disidencia cubana, y deben ser tomadas como fuente de inspiración para demandar una transición real a la democracia en Cuba y, con ello, el cese de las violaciones a los derechos humanos de sus habitantes”, concluyó Halvorssen.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por individuos que fueron prisioneros de conciencia, tales como George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel y Harry Wu.

Contacto: Sarah Wasserman, Human Rights Foundation, (212) 246.8486,info@thehrf.org


  • Vea el video titulado: "Cuba: Laura Pollán, Las Damas de Blanco - Libertad, no al exilio - English / español" en YouTube acá
  • Vea el video titulado: "Las Damas de Blanco - English/español" en YouTube acá




Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org