English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas


El Sexto, Girifna y Sakdiyah Ma’ruf son los galardonados con el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa


Nueva York (17 de abril de 2015)—Human Rights Foundation (HRF) anunció el miércoles a los ganadores del Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa en su cuarta edición. El artista de grafiti cubano El Sexto, el movimiento sudanés de resistencia no violenta Girifna y la comediante indonesia Sakdiyah Ma’ruf serán galardonados en una ceremonia a ser celebrada a horas 16:00 CET del miércoles 27 de mayo próximo en Oslo, Noruega, en el marco del Oslo Freedom Forum 2015.

Las obras del artista de grafiti y activista cubano Danilo Maldonado, mejor conocido como El Sexto, lo han convertido en un disidente formidable según lo evidencia la continua represión que experimenta a manos de la dictadura de los hermanos Castro. En diciembre pasado, El Sexto fue arrestado mientras se dirigía a realizar una presentación artística titulada “Rebelión en la Granja”, la cual incluía dos cerdos decorados con los nombres “Fidel” y “Raúl”. El Sexto fue acusado de desacato y aún continúa en prisión a la espera de juicio.

“Con un arte muy simple y creativo, El Sexto ha conseguido desnudar la naturaleza tiránica de un régimen de líderes endiosados que son incapaces de tolerar la sátira más indefensa”, dijo el expresidente rumano Emil Constantinescu. “El gobierno que responde de esta manera a una obra artística completamente pacífica como la de El Sexto, deja claro que no es un gobierno que se sostiene en el apoyo auténtico de sus seguidores, sino en la represión y el miedo que inspira en el conjunto de su población”, dijo Constantinescu.

Girifna, que en árabe significa “estamos hartos”, es un movimiento de resistencia no violenta fundado en Sudán en 2010 por jóvenes activistas por la democracia. Los miles de miembros de Girifna trabajan juntos en el monitoreo de la represión gubernamental de protestas y en la defensa de disidentes. Los integrantes del movimiento se han convertido en un objetivo constante de la represión de la dictadura de Omar al-Bashir.

“Mientras la atención de la prensa internacional se enfoca casi exclusivamente en los conflictos armados en Sudán, Girifna ha encontrado la forma de desafiar al régimen de al-Bashir de maneras verdaderamente innovadoras”, dijo el presidente del comité del premio Havel, Thor Halvorssen. “Desde la producción de comerciales cómicos hasta la instrucción en el arte de la protesta no violenta a sus conciudadanos, cada una de las actividades de esta organización en beneficio de la sociedad sudanesa la convierte en justa acreedora del premio Havel”, dijo Halvorssen.

Sakdiyah Ma’ruf es una comediante indonesia cuyas rutinas abogan por los derechos individuales y desafían el fundamentalismo islámico. Inspirada por comediantes estadounidenses desde una temprana edad, Ma’ruf decidió utilizar la sátira como un medio para abordar los problemas que aquejan al país insular. Ma’ruf considera que la comedia sirve para reflejar la hipocresía dentro de una cultura, y afirma haberse encontrado en repetidas ocasiones con productores de televisión que le piden que censure sus chistes, algo a lo que ella siempre se ha rehusado.

“Sakdiyah Ma’ruf domina el arte de la comedia para desafiar la opresión y el extremismo, y a diario asume el riesgo mayúsculo que esto implica para una mujer en un país con altos niveles de violencia e intolerancia religiosa contra las mujeres. Sakdiyah es una inspiración para nosotros”, dijo el secretario general de Amnistía Internacional Noruega, John Peder Egenæs.

Los tres laureados recibirán una representación artística en miniatura de la icónica estatua “La Diosa de la Democracia”, erigida por estudiantes chinos en oportunidad de las protestas ocurridas en la plaza de Tian'anmen en junio de 1989. Cada estatuilla encarna el espíritu de la disidencia creativa y constituye una representación artística magistral de la lucha contra la tiranía y la opresión. Los galardonados recibirán también un premio compartido de 350.000 coronas noruegas.

HRF instauró el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa con la venia de Dagmar Havlová, viuda del fallecido escritor, disidente y expresidente checo Václav Havel. El premio celebra a aquellos que, con valentía e ingenio, desenmascaran dictaduras y deciden “Vivir en la verdad”. Los galardonados en ediciones pasadas incluyen al artista chino Ai Weiwei, el grupo de punk de protesta ruso Pussy Riot, el activista por la democracia norcoreano Park Sang Hak, la defensora de los derechos de la mujer saudí Manal al-Sharif y la líder de la oposición birmana Daw Aung San Suu Kyi.

El Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa es posible gracias al auspicio conjunto de la Fundación Brin Wojcicki y la Fundación Thiel. La Fundación Brin Wojcicki fue creada por Sergey Brin, cofundador de Google, y por su esposa Anne Wojcicki, cofundadora de la compañía líder en genética personal 23andMe. Por su parte, la Fundación Thiel, creada por Peter Thiel, fundador de PayPal e inversionista inicial en Facebook, tiene por objetivos la defensa y promoción de las libertades individuales y la libertad económica. Václav Havel fue presidente del Consejo Internacional y de la Junta Directiva de HRF desde el año 2009, hasta su fallecimiento en diciembre de 2011.

La ceremonia de entrega del Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa será transmitida en vivo desde oslofreedomforum.com a horas 16:00 CET del día miércoles 27 de mayo de 2015. El evento se llevará a cabo en el Teatro Nye de la ciudad de Oslo y será abierto al público. Para consultas, favor contactarse a secretariat@havelprize.org. Para recibir noticias y actualizaciones sobre el evento, siga a @HavelPrize, @HRF_es, @HRF y @OsloFF en Twitter.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por prestigiosos activistas de derechos humanos, tales como George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Elie Wiesel y Harry Wu.

Contacto: Jamie Hancock, (212) 246-8486, jamie@thehrf.org




Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org