English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas

Ecuador: HRF deplora la confirmación de la condena contra el periodista Emilio Palacio

Nueva York (5 de enero de 2012) – Human Rights Foundation (HRF) deplora la resolución de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJE) que confirma la sentencia condenatoria a prisión contra el periodista Emilio Palacio por un artículo de opinión crítico del presidente de la República, Rafael Correa.

"Correa llegó al gobierno de manera democrática, pero no entiende que en una democracia las personas no deben ir a la cárcel por criticar a los gobernantes", dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. "La decisión de la corte suprema pone una gran mordaza en la boca del periodismo crítico e independiente ecuatoriano, y pone en tela de juicio la independencia del poder judicial de ese país", concluyó Halvorssen.

La sentencia de la Segunda Sala de lo Penal de la CNJE, que se publicó el pasado 28 de diciembre, confirmó de manera definitiva la condena contra Palacio a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares en concepto de daños al presidente Correa, por haber escrito un artículo de opinión crítico del primer mandatario ecuatoriano. El 10 de octubre de 2011, la Segunda Sala de lo Penal, Colusorios y Tránsito del Guayas había aceptado darle trámite al recurso de hecho presentado por la defensa del periodista Emilio Palacio, suspendiendo así temporalmente la ejecución de la sentencia.

El pasado 31 de octubre, HRF envió una carta a los magistrados CNJE exhortándoles a revocar la sentencia que condenó a Emilio Palacio y a tres ejecutivos del diario El Universo por considerarla violatoria del estándar interamericano de protección del derecho a la libertad de expresión. La carta de HRF a los magistrados de la CNJE estuvo acompañada de un informe jurídico que analizaba el caso de Palacio y El Universo bajo la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos.

"La resolución de la CNJE deja en firme la violación del derecho a la libertad de expresión de Emilio Palacio y produce el agotamiento de los recursos internos", explicó Javier El-Hage, director jurídico de HRF. "Con esto queda abierta la vía para que Palacio impugne esta violación de sus derechos humanos, y de las obligaciones internacionales del Estado ecuatoriano ante la Comisión, y eventualmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señaló El-Hage.

Dentro del mismo caso, el próximo 13 de enero la CNJE resolverá los recursos de casación planteados por tres ejecutivos del diario El Universo, acusados y condenados junto a Palacio por haber permitido la publicación del artículo de opinión.

"La eliminación de toda prensa crítica e independiente parece haberse convertido en una prioridad del gobierno del presidente Correa", dijo Thor Halvorssen. "Como señaló el propio Emilio Palacio, con sus ataques a la prensa el presidente Correa se asemeja más a un dictador, y su gobierno más a una dictadura", concluyó Halvorssen.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica que promueve la defensa de los derechos humanos a nivel mundial. HRF sostiene que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de autodeterminación, de expresión, de asociación, de adquirir y de disponer de su propiedad privada, y de salir y entrar de su país. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso legal, así como tener la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. Así mismo, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a ser libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de toda interferencia o coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se fundamenta en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto:
Javier El-Hage, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org.

Lea la carta que HRF envió a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJE) aquí.

Lea el informe jurídico de HRF que analiza el caso de Emilio Palacio aquí.


Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org