English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas


Ecuador: HRF condena detención de periodista extranjera y aplaude decisión de jueza de no deportarla

NUEVA YORK (18 de agosto de 2015)—Human Rights Foundation (HRF) condena la detención violenta y arbitraria de la periodista y docente universitaria franco-brasileña Manuela Picq por parte de agentes de la policía antimotines en Quito, y celebra la decisión judicial que niega su deportación del país. Picq fue detenida el jueves junto a su pareja, el dirigente indígena Carlos Pérez Guartambel, cuando ambos participaban de una marcha multitudinaria crítica de las políticas del gobierno del presidente Rafael Correa. La periodista —quien es corresponsal de la cadena internacional Al Jazeera— continuaba detenida luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores cancelara su visa el viernes. Anoche, la jueza asignada al caso rechazó la solicitud de deportación del gobierno y dispuso la apertura de una investigación de los funcionarios involucrados.

“Las agresiones, detención y amenazas de expulsión de Picq del Ecuador constituyen flagrantes violaciones a la libertad de expresión de la periodista, y tienen un efecto terriblemente amedrentador para la prensa local e internacional en el país”, dijo el presidente de HRF, Thor Halvorssen. “Con estas acciones, el mensaje de Rafael Correa es categórico: para los periodistas locales, represión, y para los internacionales, expulsión. Aplaudimos la valiente decisión de la jueza Gloria Pinza en un país donde la independencia del poder judicial se encuentra en estado de coma. HRF se mantendrá alerta sobre cualquier represalia que el poder ejecutivo pueda tomar contra ella”, dijo Halvorssen.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

Contacto: Jamie Hancock – Human Rights Foundation, (212) 246.8486, jamie@hrf.org




Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org