English
Human Rights Foundation: Protecting Human Rights in the Americas

Ecuador: HRF condena acoso a periodista en Nueva York, días después de que Correa la agrediera verbalmente

NUEVA YORK (6 de mayo de 2014) — Human Rights Foundation (HRF) condena enérgicamente el acoso sufrido por la periodista Betty Escobar en la ciudad de Nueva York, y por sus familiares en la ciudad de Guayaquil, días después de que el presidente de la República, Rafael Correa, agrediera verbalmente a la periodista durante su alocución sabatina como una “odiadora” que “lanza bazofia y media desde Nueva York”. Por estos hechos, la periodista presentó una denuncia en el Departamento de Policía de Nueva York, así como en la Fiscalía del Guayas en Ecuador.

“Betty Escobar pasa a formar parte de la larga lista de periodistas ecuatorianos que durante los últimos años han sido acosados por tener una opinión contraria a la oficial”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “Este no es un caso aislado. En Ecuador, los periodistas que se atreven a cuestionar al gobierno o al presidente Correa se arriesgan a posibles represalias, que van desde amenazas y hostigamiento en los medios oficiales, hasta sentencias de prisión y el pago de indemnizaciones millonarias por sus opiniones. Lo alarmante de este caso es el carácter transnacional del hostigamiento. Betty Escobar está siendo acosada aquí en Nueva York por opiniones que se leen principalmente en Ecuador”, dijo Halvorssen.

El pasado 27 de marzo, como parte de su columna en el diario El Universo, Escobar publicó el artículo de opinión “Vuelve a Nueva York”, en el que la periodista hizo una crítica sobre el viaje que realizaría el presidente Rafael Correa por Estados Unidos. Días después, el 29 de marzo, el presidente Correa agredió verbalmente a la periodista durante su alocución sabatina número 367, durante la cual afirmó: “allí está Betty Escobar, que incluso escribe en El Comercio, que es una odiadora, que lanza bazofia y media desde Nueva York, y está mandando twitters que ‘el dictador viene a Estados Unidos’. […] Vean las direcciones [de Twitter] de los que participan en estas infamias, en estas miserias humanas. […] Odiadores, sicarios de tinta, cobardemente disfrazados de periodistas”.

Una semana y dos días después, el 7 de abril, la periodista recibió un arreglo floral en su residencia junto a un sobre con el mensaje: “Tus amigos de Ecuador. Te visitaremos…”. Los mismos sobres fueron enviados a la residencia de los padres y la tía de la periodista en Guayaquil, Ecuador.

Al día siguiente, el 8 de abril, la periodista presentó una denuncia —siguiendo el consejo de los oficiales de la policía de Nueva York— por “acoso agravado”. Días después, el 11 de abril, el abogado de la periodista en Guayaquil, Joffre Campaña, presentó la denuncia por un hecho similar contra su familia ante la Fiscalía del Guayas. La periodista expresó que mantiene comunicación constante con la policía de Nueva York, la cual continúa investigado el caso. Sin embargo, lamentó que hasta la fecha, la Fiscalía del Guayas no se ha comunicado con ella ni con su abogado; tampoco le ha notificado sobre el avance de las investigaciones en Guayaquil.

“Estas acciones buscan atemorizar y silenciar cualquier voz crítica del gobierno de Correa no solamente en Ecuador, sino en cualquier parte del mundo. Para demostrar buena fe, Correa debería pronunciarse públicamente en apoyo de Escobar e investigar y castigar a quienes la están tratando de intimidar y silenciar. De lo contrario, Correa será el principal responsable de lo que pueda ocurrirle a Escobar y sus familiares”, dijo Halvorssen. “Este no será un caso más de acoso a periodistas de los tantos que se denuncian en Ecuador, y que nunca se investigan. HRF acompañará todos los esfuerzos que realice la policía de Nueva York para poder determinar el origen de los mensajes intimidatorios enviados a la periodista Betty Escobar”, concluyó Halvorssen.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas. HRF centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener, asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se funda en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está presidido por el activista por la democracia ruso Garry Kasparov y se encuentra conformado por prestigiosos activistas de derechos humanos, tales como George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel y Harry Wu.
 
Contacto: Jamie Hancock – Human Rights Foundation, (212) 246.8486, jamie@thehrf.org




Human Rights Foundation
350 Fifth Avenue, #4515
New York, NY 10118
Teléfono: (212) 246-8486
Fax: (212) 643-4278 info@thehrf.org
www.thehrf.org